¡Caimanes, a la final de la Serie del Caribe!: Elniery García hizo 'naufragar' a Navegantes
Los 'saurios' vencieron 8-1 a los venezolanos para ir por el título.
Una salida de calidad del dominciano Elniery García llevó de manera histórica a final de la Serie del Caribe 2022 a los Caimanes de Barranquilla, que se impusieron a los Navegantes de Magallanes de Venezuela por 8 carreras contra 1.
La novena barranquillera pasó de ser la 'Cenicienta' del torneo, a una dura aspirante al título que disputará este jueves.
Colombia, apoyada por la labor del zurdo que estuvo intocable en el montículo, aprovechó sus mejores bateadores para ir tomando una ventaja que se volvió incontestable por parte de los Navegantes de Magallanes, que experimentó su segunda derrota del torneo a manos de los 'saurios'.
De hecho, colectivamente, Caimanes bateó para ciclo completo por primera vez en una Serie del Caribe. En este juego, Reinaldo Rodríguez bateó cuadrangular, Carlos Arroyo dio triple y Harold Ramírez sacudió doble. Además de varios sencillos.
Es que los curramberos no quisieron irse por las ramas. Despacharon una ofensiva de 11 imparables para sentenciar las acciones.
El juego fue ganado por el dominicano Elniery García, con ruta de 6.2 tercios de entrada en los cuales ponchó a 2 y dios 4 bases por bolas, sin recibir carrera y apenas recibir un imparable. Mientras que la derrota fue para Júnior Rincón, en solo 2.0 entradas, recibiendo 3 imaprables y cargando con 4 carreras.
Caimanes no esperaron mucho para ponerse a producir. Gracias a unos maderos encendidos, un rally de 4 carreras en la segunda entrada los puso al comando del partido.
El segunda base Carlos Arroyo llegó a consumir turno con las bases llenas y dos outs. El cartagenero despachó un batazo de triple a lo profundo del bosque central, con el cual bañó al jardinero, y le permitió anotar a Tsung-Che Cheng, Sandy León y Mauricio Ramos para el 3-0.
El mismo Arroyo logró anotar el 4-0, luego de un lanzamiento descontrolado del abridor venezolano Júnior Rincón cuando enfrentaba a Harold Ramírez y de esta manera ampliar la pizarra una más.
Colombia no dejó de producir, y llegó rápido al 5-0. En la tercera entrada Reynaldo Rodríguez, el primera base y cuarto bate de los ‘reptiles’, despachó un enorme profundo bambinazo por la pared de la izquierda sin gente en circulación para aumentar la cuenta una más.
Caimanes volvió carburar en la cuarta con un racimo de tres carreras más. Harold Ramírez despachó doble a la izquierda para empujar a Cheng.
Luego, los ‘saurios’ volvieron a llenar las bases. Ahí, un sencillo corto de Andrés Angulo al bosque central le permitió anotar a Carlos Arroyo desde la antesala para el 7-0.
Luego de eso, llegó el 8-0 luego de una roleta por segunda de Carlos Martínez que produjo una doble matanza, sirvió para que Ramírez pisara el home.
El concierto de pitcheo de Elniery García silenció a los venezolanos que no podían librarse de su hechizo. El zurdo dominó a los maderos de los Navegantes por espacio de 6.2 tercios de entrada en los cuales estuvo por largo rato tirando un partido sin imparables.
Ya habiendo cumplido con creces su misión, García se fue y entró al relevo el derecho Luis Moreno, quien colgó el séptimo cero para mantener la blanqueada a esa altura.
José Mosquera Crissón siguió piloteando con su bullpen y para la octava entrada encargó al zurdo Ronald Ramírez de preservar la ventaja. El veterano alcanzó a colgar dos outs, pero cargó las bases con dos hombres producto de un pelotazo y un tiquete gratuito. A pesar de ello colgó el cero con elevado al prado central.
Pese a que Ramírez y Rodríguez se pusieron en circulación, Caimanes no pudo anotar más carreras para redondear la diferencia y todo quedaba en manos del cerrador para administrar la ventaja y ponerle el sello al pasaje a la gran final.
La misión le fue encargada al merenguero Yaramil Hiraldo. Pese a que toleró el descuento 8-1, con un elevado de sacrificio de Ángel Reyes para fletar a Balbino Fuemnayor, colgó el out 27 para hacer realidad la gesta.
Toda una hazaña para un equipo que perdió sus cinco salidas el año anterior y que llegó con la meta de poder ganar dos juegos. Hoy en día luce como uno de las novenas más poderosas en toda el área del Caribe.
Por Caimanes se destacó Carlos Arroyo de 5-2, con un triple, tres empujadas y una anotada.
Reynaldo Rodríguez de 4-2, con un jonrón, una empujada y una anotada.
Harold Ramírez de 5-2, con un doble, una impulsada y una anotada.
Caimanes volverá a la acción este jueves, en el juego de la gran final de la Serie del Caribe.
El horario será el de las 7:00 de la noche de Colombia y rival está pendiente de definirse entre Gigantes de República Dominicana y Charros de México.