Fabio Duarte cruza la meta.
Fabio Duarte cruza la meta.
Foto
Mundo Ciclístico.

Share:

Brutal día de lluvia y frío en la Vuelta: Duarte gana la etapa y Rico es nuevo líder

La jornada terminó en el municipio antioqueño de La Unión.

El ciclista Fabio Duarte (Team Medellín) se adjudicó este martes la quinta etapa de la Vuelta a Colombia disputada entre Yarumal y La Unión, en el departamento de Antioquia, en tanto que el liderato lo asumió el juvenil Cristian David Rico (Tierra de Atletas), desplazando a su compañero Óscar Quiroz.

Duarte, de 35 años y que ya fue campeón de la Vuelta en 2019, aprovechó un grupo que se armó promediando la fracción y lanzó su ataque a unos kilómetros de la meta levantando los brazos luego de pedalear 4 horas 58 minutos y 56 segundos.

Segundo entró Hernán Aguirre (Sistecrédito), quien cedió 24 segundos, y Rafael Pineda (Tierra de Atletas) llegó en la tercera plaza a 26 segundos.

La lluvia hizo que el trayecto de 189 kilómetros fuera especialmente exigente por el frío, causando 25 retiros de la competencia por sintomas de hipotermia, y que varios equipos enviaran a sus corredores para que armaran fugas que buscaban sacudir al entonces líder Quiroz.

En una de ellas estaba Duarte que al final fue el más fuerte y sacó ventaja de sus dotes de escalador para abrir hueco con sus perseguidores.

El lote en donde estaba el líder y otros favoritos al título perdió casi 7 minutos por lo que la clasificación general sufrió cambios significativos.

En la general Rico tiene una renta de 30 segundos sobre el también juvenil Yecid Sierra y 40 sobre Hernando Bohórquez, quien llegó el año pasado a reforzar al EPM Scott luego de estar casi tres años con el Astana, en donde no se le dieron los resultados pese a ser un fuerte escalador.

La carrera proseguirá este miércoles con una etapa de 202,2 kilómetros entre Rionegro y La Dorada (centro) en la que habrá calor y varios repechos y una llegada en terreno llano.

EFE

Más sobre este tema: