La victoria de Bob Jungels.
La victoria de Bob Jungels.
Foto
Mundo Ciclistico

Share:

Bob Jungels destrozó a los embaladores y tomó el liderato

El luxemburgués ganó la jornada, en Medellín.

El campeón nacional de Luxemburgo, Bob Jungels (Deucennick Quick Step), se impuso este viernes en Medellín, en la cuarta etapa del Tour Colombia, en un circuito de seis vueltas de 144 kilómetros para enfundarse la camiseta de líder de la competencia.

Los del viejo continente por fin pudieron sacar la cabeza. El dominio que había sido colombiano se rompió, justo cuando nadie lo esperaba, en la ciudad de Medellín y en un día donde se pensaba que se llegaría al sprint masivo, Jungels fue más fuerte y valiente que todos para ganar. 

Una jornada caliente se vivió desde la mañana en Medellín. A la habitual frescura de la ‘ciudad de la eterna primavera’, un calor inusual se la tomó desde bien temprano, lo cual hacía presagiar una etapa en la que se andaría a un ritmo más tranquilo que en los días anteriores. 

Nada más falso. Los europeos están acostumbrados a otros modales, a un ritmo más tranquilo. A darse ‘pasito’ en la pretemporada, pero en Colombia no hay kilómetro que no se corra a muerte. 

Casi desde el principio, Miguel Ángel López salió disparado en el pelotón tratando de armar la fuga del día, una tempranera que, al tratarse de un favorito, hizo que el pelotón mantuviera un elevado ritmo desde el inicio. Nada más pesadillesco para los europeos. 

Junto con ‘Superman’ protagonizaron la tempranera fuga Juan Esteban Arango, Miguel Angel Rubiano, Byron Guamá, Freddy Montaña y Daniel Jaramillo, quienes a puro ritmo le hicieron la segunda a López, quien tenía en su plan del día bonificar en los sprints especiales y bajar la distancia de tiempo en la general con respecto a Rigoberto Urán, que al principio del día era de 22 segundos.

El pelotón nunca perdió la referencia de los escapados, la diferencias en las calles de Medellín llegó a ser apenas de 2:00 minutos, pero lo cierto es que a cambio de eso, pasó lo que trataron de evitar en los principales equipos, un duro ritmo que hizo que cada vuelta a la fracción se cumpliera en poco más de treinta minutos. 

López y sus compañeros de fuga no solo lograron pelear por algunas bonificaciones sino que hicieron gastar más de la cuenta a varios, teniendo en cuenta las dos etapas finales con llegada en la Unión y el Alto de las Palmas, las cuales definirán al gran campeón de la carrera. 

Sea como fuere, durante la quinta vuelta la diferencia decreció a solo 50 segundos. La cacería estaba cantada y López y sus acompañantes ya no les queda mucho tiempo para la aventura. Cada vez tenía más pinta de final al embalaje, lo que la gente quería ver. 

Finalmente, en los kilómetros finales los aventureros fueron cazados, dejando al pelotón compacto para el final al embalaje, donde Álvaro Hodeg y Sebastián Molano parecían ser los más grandes candidatos al triunfo en tierras antioqueñas. Pero la astucia de Jungels pudo más. 

El europeo salió como una locomotora desde la última curva tomando muchos metros de ventaja, dejando inútiles los trenes de los demás equipos, en especial del EF, que sabían que con la bonificación del de Luxemburgo, la camiseta de Urán le era arrebatada. 

Jungels miró tranquilo hacía atrás, se sonrió y levantó los brazos en soledad ante la admiración de los aficionados colombianos que le reconocieron su tremenda valía para atacar en el momento adecuado y sobretodo con una potencia incontestable.

Este sábado el Tour Colombia entrará en su momento definitivo, cuando se dispute la quinta y penúltima etapa con un recorrido montañoso sobre 177,2 kilómetros en los cuales los favoritos podrían quedar perfilados para la victoria final y donde Jungels no se la pondrá sencilla a los colombianos.

 

Más sobre este tema: