El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la ministra el Deporte, Astrid Rodríguez, tras recibir la bandera de Panam Sports.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la ministra el Deporte, Astrid Rodríguez, tras recibir la bandera de Panam Sports.
Foto
EFE

Share:

Barranquilla armó un Carnaval en la clausura de los Juegos Panamericanos 2023

La capital del Atlántico recibió en Santiago la bandera de Panam Sports, que la consagra como sede de las justas en 2027.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, recibieron este domingo, de parte de Neven Ilic, presidente de Panam Sports, y en presencia del presidente chileno Gabriel Boric, la bandera que consagra a la capital del Atlántico como sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

El acto simbólico se llevó a cabo en medio de la ceremonia de clausura de las justas de Santiago 2023 en el Estadio Bicentenario de La Florida.

Después de izarse la bandera y de entonarse el himno de Colombia vino una muestra folclórica del país sede de 2027, que comenzó con 'La pollerá colorá' y 'El sanjuanero', pasando por otros ritmos autóctonos, hasta retornar a su majestad la cumbia.

Allí apareció en escena la reina del Carnaval de Barranquilla de 2024, Melissa Cure, quien encabezó la muestra de la máxima fiesta de los curramberos.

Las banderas de Barranquilla, el garabato y la marimonda, al ritmo de la música carnavalera, subieron la temperatura en el Estadio Bicentenario de La Florida. Los deportistas colombianos que estaban presentes no aguantaron las ganas y bailaron emocionados.

El punto culminante fue la entrada de la canción de Joe Arroyo, ‘En Barranquilla me quedo’, cuyo estribillo fue modificado por ‘En Barranquilla nos vemos’.

La reina del Carnaval 2024, Melissa Cure, encabezó la muestra folclórica de Barranquilla en Santiago.

Con la entrega de la bandera de Panam Sports a Barranquilla termina una ardua tarea por mantener a sede que fue otorgada por aclamación en 2021 y que estuvo en vilo hasta hace una semana cuando Neven Ilic confirmó que la capital del Atlántico organizaría las justas en 2027.  

Para ello, el Gobierno Nacional se comprometió a cumplir con lo pactado en el contrato firmado con Panam Sports, que incluye el pago de 8 millones de dólares, por concepto de derechos para organizar los Juegos, los cuales se cancelarán en dos cuotas. La primera vence el 30 de diciembre de este año y la segunda el 30 de enero de 2024.

Tras la confirmación de Barranquilla como Ciudad Sede y la entrega de la bandera de Panam Sports, el próximo paso es conformar el Comité Organizador, presentar el cronograma de trabajo, presentar el presupuesto de los Juegos y la entrega de una póliza de seguro por 50 millones de dólares. 

Es la segunda vez que Colombia será sede de los Juegos Panamericanos. La primera ocasión que los acogió fue en Cali, en 1971.

Más sobre este tema: