El colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López.
El colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López.
Foto
Astana

Share:

Astana suspende a 'Supermán' López, investigado por tráfico de medicamentos

En el marco de la Operación Ilex.

El equipo ciclista Astana informó este viernes de que ha suspendido al colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López, que está siendo investigado dentro del marco de la Operación Ilex por tráfico de medicamentos.

La formación kazaja ha emitido este viernes un comunicado en el que explica que la noticia difundida el jueves de que el corredor estaba siendo investigado les "pilló por sorpresa" y de momento carecen de detalles.

"En este sentido, el equipo ha decidido suspender a Miguel Ángel López de cualquier actividad dentro del equipo hasta que se aclaren todas las circunstancias del caso", añade el comunicado del Astana.

'Supermán' López, de 28 años, está siendo investigado, pero no ha sido detenido, dentro del marco de la operación Ilex por tráfico de medicamentos, informaron a Efe fuentes de la investigación.

En mayo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo en Cáceres en el marco de dicha operación al profesor de la Universidad de Extremadura Marcos Maynar por un supuesto delito de tráfico ilegal de medicamentos y quien ya hace años fue acusado de administrar sustancias dopantes a deportistas.

Según precisaron fuentes próximas a la investigación, la detención tuvo lugar tras registrar su despacho en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, en una operación dirigida por el juzgado de Instrucción número 4 de Cáceres y llevada a cabo por agentes del grupo de Salud y Dopaje de la UCO.

Al detenido se le imputaron un delito contra la salud pública y otro de tráfico ilegal de medicamentos.

Maynar ya fue detenido en 2004 de una operación contra el tráfico de sustancias dopantes en los gimnasios.

En 2015 Maynar fue uno de los seis acusados juzgados en Bilbao, posteriormente absueltos, por el caso del supuesto dopaje a los remeros del club de remo de Urdaibai.

Marcos Maynar, médico, fue suspendido diez años por la Federación Portuguesa de Ciclismo al ser acusado de suministrar sustancias dopantes al equipo ciclista Maia.

Un día después, tras quedar en libertad, el propio Maynar explicó a Efe que el juez le ordenó personarse en el juzgado cada 15 días y le investiga por tráfico de medicamentos.

Maynar aseguró que los hechos no tienen nada que ver con el dopaje, "que puede haber sido un error" y "eso es lo que habrá que estudiar" y se aclarará.

Además, rechazó cualquier relación de la Universidad de Extremadura con estos hechos y atribuyó su detención a que le tienen "ganas" desde la Agencia Española Antidopaje y la UCO porque las veces que le han detenido ha salido absuelto "y por algo sería".

A su juicio, "es una persecución" y confía plenamente en la justicia "porque a mi ni la justicia ni los jueces me han fallado".

EFE

Más sobre este tema: