Angie Valdez y Yeni Arias, dos boxeadoras con historias de vida admirables
Ambas contaron detalles de su actuación en el Mundial Femenino celebrado en Nueva Delhi (India), donde alcanzaron medalla de plata.
Dos subcampeonas mundiales de boxeo y dos historias de vida diferentes. Angie Valdez y Yeni Arias dejaron en alto el nombre del país en el Mundial Femenino de Nueva Delhi (India) y dieron un gran paso hacia el objetivo que se plantearon cuando decidieron dedicarse al deporte de los puños: sacar adelante a sus familias.
Angie pelea por sus hermanos y Yeni por su hijo de 13 años. Sus constantes viajes, concentraciones y preparaciones para distintos torneos les impiden dedicarles más tiempo del que desearían a sus seres queridos.
Ambas estuvieron este miércoles en Barranquilla contando detalles de su logro mundialista. Las acompañó su entrenador Rafael Iznaga, a quien Arias le hizo un reconocimiento porque, según sus propias palabras, “no es fácil aguantarse a nueve mujeres en la Selección”, como le tocó al cubano, quien suma otras tres medallas de plata en mundiales con Yuberjen Martínez, Jessica Caicedo e Íngrit Valencia.
Angie Valdez no aguantó las lágrimas al recordar los sacrificios que ha hecho para sobresalir en este difícil deporte. Uno de ellos fue cuando estuvo durante dos meses en Azerbaiyán tras recibir una oferta de 1.200 dólares mensuales para representar a este país, que le había dado visa, pasaporte y nacionalidad.
En ese momento había quedado por fuera de la Selección Colombia y no tuvo más remedio que aceptar el ofrecimiento ante las dificultades económicas que tenía su familia. Como si fuera poco, en ese tiempo, su mamá se encontraba privada de la libertad.
“Ser madre me ha dado la fuerza, la voluntad y no me ha dejado tirar la toalla. Este es un deporte duro, de contacto, pero cuando siento que no puedo más pienso en mi hijo y en sacarlo adelante. Eso me ha dado resistencia”, afirmó a su turno Yeni Arias, cuyo hijo, mientras ella compite, se lo cuidan su entrenador John Franklin Granada o una hermana de ella.
"Angie tiene cojones para darles a mujeres y a hombres", expresó Iznaga, quien en 2019 le puso el ojo a la boxeadora barranquillera. El cubano también comparó el coraje de Yeni Arias con el del excampeón mundial Fidel Bassa.
El próximo objetivo de estas pegadoras son los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile (ambos este año) y en conseguir un cupo a los Juegos Olímpicos de París, en 2024.
"Este equipo viene dando resultados, creo que si nos dan las herramientas podemos seguir cosechando triunfos. Hubo gente que criticó que enviáramos un equipo numeroso, no nos tenían fe, pero con trabajo y resultados demostramos que teníamos razón al enviar este equipo. Nos decían que solo debíamos llevar dos deportistas porque el resto iba a pasear. Nosotros no hacemos turismo deportivo, eso está erradicado. Podíamos participar en 12 categorías y lo hicimos en nueve porque Iznaga decía que con estas nos podíamos mover en las seis categorías olímpicas", manifestó Alberto Torres, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo.