Al aceptar recurso de Junior, Dimayor levantó sanción al Metro para la final de la Copa Águila
La sanción había sido impuesta por el uso de bengalas por parte de los hinchas en el duelo de visitante ante Patriotas.
En días pasados la Comisión Disciplinaria (CD) de la Dimayor había castigado a Junior obligándolo jugar un partido con un tribuna cerrada debido a la supuesta suspensión del partido ante el Patriotas a causa del uso de bengalas de los hinchas rojiblancos, la cual debería cumplirse el día de la final de vuelta de la Copa Águila.
Sin embargo, Junior no se quedó con los brazos cruzados. El cuadro barranquillero rápidamente presentó el recurso de reposición esgrimiendo diferentes argumentos por lo cual la Resolución No. 047 de 201, que sancionó al club con un millón cuatrocientos setenta y cinco mil cuatrocientos treinta y cuatro pesos ($1.475.434,oo) de multa y una (1) fecha de suspensión parcial de la plaza en la que oficie como local, tribuna orientalsur, debía quedar sin efecto.
Tras la defensa de Junior, la CD retiró la sanción y dejó todo al tamaño de una amonestación pública, que no es más que una advertencia en voz alta para que entiendan que serán vigilados en detalle por el comportamiento de sus aficionados.
Según el boletín publicado este miércoles, entre las razones expuestas por Junior, “el juego se detuvo, en primera instancia, porque al minuto 65.50, el balón salió del terreno de juego, y a pesar de que durante el minuto 65.55 se evidencia la voluntad del arquero del junior de reiniciar el juego, este continúa detenido porque al min. 65.56 el oficial del partido competente, inicia el trámite de sustitución para el ingreso del jugador No. 15 de Patriotas”.
Así mismo, añaden que “ocho (8) segundos después de que se terminaran de realizar las sustituciones mencionadas, es decir en el minuto 67.00, se observa al arquero del Junior alejándose de la tribuna oriental-sur del estadio, trotando y preparándose para reiniciar el juego y realizar el saque de meta”.
Por tales motivos es que la defensa de Junior insistió que “la realidad es que el juego se detuvo en dos oportunidades por razones que no tienen nada que ver con el presunto uso de bengalas”.
Tras los elementos esgrimidos por Junior, con la grabación en video oficial del partido, la Comisión Disciplinaria determinó que “es evidente que la presunta quema de bengalas no tuvo ninguna incidencia directa o indirecta en el desarrollo del partido, y que, en ningún momento el juego fue suspendido en virtud de este hecho".
"Al no haberse logrado probar la ocurrencia de la suspensión del partido o de cualquier otro hecho que generara desordenes, el Comité está en la obligación de confirmar que la única conducta sancionable y es el presunto uso de bengalas. Y para estos efectos, está obligado a proteger el derecho a la igualdad y al debido proceso de Junior, y juzgar el presente caso como lo ha hecho en distintas oportunidades con supuestos fácticos similares”, continuó el CD.
Ante esto, Comité concluyó que “no existió una suspensión del encuentro deportivo de la referencia”, por lo que no solo quita la sanción a Junior, sino que además deja el tema en una “amonestación pública por los hechos ocurridos en el partido disputado por la ida de la semifinal de la Copa Águila 2017 consistente en el uso de bengalas por parte de sus seguidores”.
Por último, el comité ordenó que “a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de esta Resolución, a través de sus redes sociales y medios de comunicación del club, se llame la atención a los aficionados del club, y se ponga de presente la necesidad de trabajar de manera conjunta para que los encuentros deportivos transcurran en paz”, cerró.