Marianis Salazar, ciclista del Atlántico.
Marianis Salazar, ciclista del Atlántico.
Foto
Archivo.

Share:

A 8 días del Mundial Juvenil de pista, Fedeciclismo deja en el aire a Marianis Salazar

La Federación muestra la intención de no llevar a la atlanticense al Mundial de Egipto. 

Una pila de excusas ha argumentado la Federación Colombiana de Ciclismo para no llevar a los corredores de la categoría juvenil al Mundial de Ciclismo de pista que se realizará en Egipto dentro de 15 días y en donde la gran estrella del equipo, la atlanticense Marianis Salazar.

Marianis es candidata para una medalla mundial en la prueba de los 500 metros. 

Los pasados Campeonatos Nacionales Juveniles demostraron que Atlántico es la actual potencia nacional en el ciclismo de pista en la categoría juvenil, al ganar 7 de las 8 medallas de oro que se disputaron durante el torneo de las pruebas de velocidad. 

Pero, por alguna extraña razón, justamente este año la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC), en cabeza de su presidente, Jorge Mauricio Vargas Carreño, decidió informar hace apenas un par de días que este año el país no iba a participar del evento. 

Así lo explicó a Zona Cero el doliente local y expresidente de la Liga de Ciclismo del Atlántico, Álvaro Torres Moreno, quien advierte que la medida tira al traste la preparación de una serie de corredores de todo el país, pero especialmente de tres pedalistas albirrojos, Marianis Salazar, Luna Álvarez y Miguel Jaramillo, los dos últimos juveniles de primer año. 

“Hace más de un mes se viene preguntando y nadie daba información”, expresó Torres Moreno, quien hizo un recuento de la pila de excusas que le han dado en las últimas 48 horas. 

“La Comisión Técnica de Pista dijo que no había plata para ir al Mundial. Luego, la Federación Colombiana de Ciclismo dijo que por lo que está en Afganistán, por seguridad, no se iba a viajar. Luego, desde el cuerpo técnico se nos dijo que ellos no tenían ninguna clase de información de ese evento y finalmente, el presidente le dijo hoy a Marianis que no se iba a ir porque hay mucho papeleo”, resumió. 

Las excusas son variopintas, como difíciles de entender.

En el tema de seguridad, Afganistán está en Asia, mientras que Egipto está en otro continente, África. De otra parte, no se puede creer que un cuerpo técnico no sepa que se va a llevar a cabo un Mundial. 

Pero lo más impresionante es que un presidente se escude en el papeleo -una de sus razones de ser como dirigente- con tal de no llevar a unos deportistas.  

Buscando detalles, Zona Cero conversó con el entrenador departamental Ricardo Moreno, quien señaló que “no se entiende” que no haya dinero para ir al Mundial cuando la FCC tuvo caja en el año para llevar a la selección de MTB de gira de preparación a Francia, se fue al Tour del Porvenir, igualmente a Copas Mundo y otros eventos internacionales.

“Para qué lanzaron el programa del PAD si al final no se iba a ir a ningún lado con los juveniles que están en el programa”, expresó.

Moreno fue mucho más crítico y se preguntó si el color del departamento tiene algo que ver. 

“Ahora que son los deportistas de Atlántico los que dominan en esa categoría, ahora no vamos”, afirmó el entrenador, quien agregó que ya no le teme a posibles represalias, pues no hay una mayor que no llevar a los deportistas al Mundial. 

Moreno ve perdido todo el trabajo y la labor de una deportista ejemplar como Marianis Salazar, quien no solo tenía tiempos para ser campeona de la categoría, sino, posiblemente, romper el récord del mundo. 

“Qué mensaje le quiere mandar la FCC a una niña como Marianis que siempre ha soñado con ser campeona del mundo, ha trabajado, tiene los tiempos, ha roto todos los tiempos y récords, es cuádruple campeona panamericana y bronce en la categoría élite. El mensaje es que no se vale soñar, porque no se tiene el respaldo”, apuntó. 

En tanto, ella y el resto de juveniles están en una concentración en Medellín para disputar una válida de la Copa Mundo, una acción que Álvaro Torres Moreno llamó “un contentillo porque no los van a llevar al Mundial”.  

Los dolientes del ciclismo esperan que todo se solucione en los próximos días, ya sea por intermedio de la FCC. Que al menos permita la inscripción de la atleta, para que pueda gestionar su viaje de manera individual y así no pierda la oportunidad.

Igualmente, hay un llamado al director de Indeportes Atlántico, Arturo Segovia, como al secretario de Recreación y Deportes de Barranquilla, Gabriel Berdugo, para que ayuden, gestionen y den la mano para que esta brillante generación de velocistas del departamento y la ciudad no pierdan esta inigualable opción. 

El Mundial de ciclismo de pista de El Cairo, Egipto, está programado para entre el 1o. y el 5 de septiembre. 

Más sobre este tema: