Defensoría pide explicaciones por domiciliaria a 'Monstruo de la bicicleta verde'
Tres meses después de recibir el beneficio, apareció una nueva denuncia por violación.
Tres meses después de recibir el beneficio, apareció una nueva denuncia por violación.
La Defensoría del Pueblo lanzó un duro cuestionamiento a las autoridades competentes para que den las debidas explicaciones sobre por qué otorgó el beneficio de detención domiciliaria a Byron Palacio Fernández, conocido como el 'Monstruo de la bicicleta verde', y si posteriormente esta persona escapó o no de su residencia.
En un comunicado, la Defensoría esgrime que debe explicarse el beneficio otorgado pues para ese momento, sobre Palacio Fernández pesaban cinco condenas por acceso carnal en menores.
"Para la Defensoría resulta evidente que ante las condenas dictadas el 4 de octubre de 1995, el 20 de febrero de 1998, el 27 de septiembre de 2002, el 7 de enero de 2010 y el 20 de agosto de 2010 por distintos jueces penales de los circuitos de Cúcuta y Barranquilla, que al sumarse equivalen a una sentencia superior a los 58 años de prisión, Palacio Fernández constituye un peligro para la sociedad y particularmente para los niños, niñas y adolescentes", dice la Defensoría.
La entidad pidió que se investigue por qué se dio la orden del Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo que benefició en marzo pasado al 'Monstruo de la bicicleta verde', poniendo por encima el interés de prevalencia e interés superior de los niños, el hecho de que Palacio hubiera sido diganosticado con una enfermedad.
La institución advirtió que el pasado 23 de junio había sido instaurada una nueva denuncia contra esta persona, precisamente por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Notas relacionadas
Notas relacionadas
Un monstruo anda suelto por el sur de Barranquilla: el de la ‘bicicleta verde’
$10 millones por información del 'Monstruo de la bicicleta verde'
Polémica por fuga de violador de menores en prisión domiciliaria
"Nunca he visto a los del Inpec: fue un abuso poner mi dirección"
Inpec asegura que fueron varias las visitas al 'Monstruo de la Sierra'