El periodista español Ignacio Escolar
El periodista español Ignacio Escolar
Foto
FNPI

Share:

Periodista Ignacio Escolar gana Reconocimiento a Excelencia del Premio Gabo

Por "el gran talento desplegado como periodista en todos los soportes y como impulsor de proyectos periodísticos en la redefinición del periodismo político en la era digital".

El periodista español Ignacio Escolar, director de eldiario.es, ganó hoy el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que se entregará el próximo 4 de octubre en Medellín, informó la fundación que lleva el nombre del Nobel colombiano.

El Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) eligió a Escolar por "el gran talento desplegado como periodista en todos los soportes y como impulsor de proyectos periodísticos en la redefinición del periodismo político en la era digital".

También reconoce que "la larga carrera de Ignacio Escolar cuenta muy bien los intentos, los fracasos, las ilusiones y las nuevas oportunidades del periodismo frente al auge de internet", según un comunicado de la FNPI.

El jurado también detalla que, como creador del periódico digital eldiario.es, Escolar "tuvo un papel fundamental en la invención de un modelo periodístico potente y sostenible".

Eldiario.es fue creado en 2012 por un grupo de periodistas que querían hacer su oficio, según sus palabras, "a pesar de la crisis, a pesar de las presiones del poder, a pesar de la falta de credibilidad de la prensa".

El periódico digital, añade la información, tiene hoy en día más de 30.000 personas que creen en su método de hacer periodismo y se han hecho socios.

Escolar ha sido colaborador de publicaciones como El Mundo, Cinco Días, Muy Interesante, Rolling Stone, Geo y Quo, además de ser fundador y primer director del periódico Público.

En televisión creó la sección "El navegante", dedicada a lo digital en el diario nocturno del canal Telecinco. Más tarde, en 2003, comenzó su blog Escolar.net.

El Consejo Rector que eligió a Escolar está conformado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Rosental Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

Escolar recibirá el Reconocimiento a la Excelencia el 4 de octubre en Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), en la gala de entrega del Premio Gabo que se llevará a cabo en el festival dedicado al Nobel de Literatura de 1982.

Allí también se conocerán los nombres de los ganadores de las cuatro categorías de concurso: texto, imagen, cobertura e innovación- y del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

 

EFE

 

 

Más sobre este tema: