Rey Momo entrega el cetro de las fiestas a niños participantes en la iniciativa cultural.
Rey Momo entrega el cetro de las fiestas a niños participantes en la iniciativa cultural.
Foto
Cortesía

Share:

Niños vivieron una tarde de saberes del Carnaval de Barranquilla

Participaron Rey Momo 2017 y Rey Momo del Bicentenario.

Con la presencia del Rey Momo 2017, Julio Sánchez Stevenson y su congo reformado, decenas de niños participaron esta semana en las jornadas pedagógicas 'Saberes festivos del Rey Momo en su territorio'.

El miércoles el turno fue para los niños de primaria del Colegio Normal Superior Distrital, sede dos, quienes disfrutaron y aprendieron de la importancia del Carnaval de Barranquilla y lo que representa para la ciudad las fiestas culturales más importantes de Colombia. 

La docente Ubenys Mendoza, coordinadora de la institución, resaltó esta iniciativa cultural llevada a cabo por la Alcaldía a través de la Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo de Barranquilla y la Fundación Marsolaire. 

El Rey Momo 2017, que fue el personaje central de esta actividad en la Normal Superior, explicó a los niños la figura del Rey Momo en el Carnaval,  ¿cómo lo escogieron? y resaltó además la danza de congo, el valor que tiene en el carnaval, cómo está compuesta, su vestuario y atuendos, su coreografía dancística y cuál es el tipo de música que interpretan los acompañantes de la agrupación.

El director  de la Fundación Marsolaire, Fabio Ortiz Ribón, destacó la importancia  que tiene para la educación el proyecto "Saberes del Rey Momo en su territorio", que hoy hace parte de la Bolsa de Estímulos del Carnaval 2018.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear sentido de pertenencia en los niños y jóvenes  con el Carnaval de Barranquilla, que les permita crecer en lo social, en lo antropológico, pero también en lo económico desde lo cultural, que vean en la Fiesta una oportunidad de negocio para un mejor vivir en la sociedad. 

La programación cerró con la coronación de los  reyes infantiles de la institución quienes tuvieron el privilegio de recibir sus cetros de Julio Sanchez, rey momo 2007.

También, el Rey Momo del Bicentenario, José Llanos Ojeda, compartió en la casa de la Juventud de la Localidad Metropolitana, las  vivencias de su gestión cultural como protagonista de las carnestolendas.

Saberes del Rey Momo en su territorio.

Más sobre este tema: