La Lira rinde homenaje a la música de La Guajira
La revista dedica atención a la esencia vallenata de la región, pero también a otras sonoridades como el jazz, el bolero y la salsa.
Se encuentra en circulación la revista músico-cultural La Lira, publicación trimestral editada en Barranquilla que contiene en este tiraje un homenaje a la música y figuras artísticas del departamento de La Guajira, no solo en alusión a la temática folclórica vallenata, tal vez el referente que más identifica a esta región Caribe colombiana; sino a otras sonoridades como el jazz, el bolero, la salsa, que también han tenido difusión y grandes exponentes en la península.
En la parte editorial la publicación reconoce y destaca que este es un homenaje que le estaban debiendo a la gran riqueza cultural del territorio guajiro.
Por eso afirma que este número “lo hemos pensado para la vida, para los rituales y para las fiestas esenciales de los guajiros”.
Contenidos periodísticos que van desde la conocida leyenda del mítico Francisco el hombre y su duelo singular con el diablo, la sonoridad ancestral de la cultura Wayuu, hasta la figuración de Armando Manrique, Sofi Martínez, Roberto Solano, Hermócrates Pimienta, como símbolos de las otras rítmicas ya mencionadas; pasando por notas a artistas como J0rge Celedón y Pipe Peláez, son entre otros, algunos de los temas que ofrece la revista a los lectores.
También hubo espacio para recordar a una leyenda del folclor vallenato, el compositor Hernando Marín, y reconocer la importancia de las dinastías, familias que de generación en generación han hecho aportes invaluables para garantizar la permanencia del canto regional.
La Lira alcanza en esta impresión 75 ediciones en sus 18 años de actividad, y de acuerdo con sus postulados está dirigida a estudiosos, investigadores, estudiantes, profesores y amantes de la música en todas sus vertientes.
La revista trae 36 páginas en una impresión de alta calidad, con un diseño muy particular que se apoya en el dibujo como elemento gráfico de mayor importancia.
Su director es Enrique Luis Muñoz, el editor Álvaro Suescún y en calidad de consejero editorial, José Antonio Segebre.