‘García Márquez y Vargas Vila: un camino dos historias’, el nuevo libro de Jaime De la Hoz Simanca
El autor afirma que es un homenaje a los que considera dos de los escritores colombianos de mayor reconocimiento.
Gabriel García Márquez y José María Vargas Vila, dos de los escritores colombianos de mayor reconocimiento en la historia de la literatura del país, por primera vez son mostrados juntos en una obra biográfica, lista a salir al mercado literario nacional.
En esta tarea de investigación, recopilación y escritura estuvo el periodista y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe, Jaime De la Hoz Simanca.
Tiene por título “García Márquez y Vargas Vila: un camino dos historias”, publicado en 314 páginas por Santa Bárbara Editores.
En diálogo con Zona Cero el autor señala que consideró este trabajo literario como un acto de reivindicación a la gloria que alcanzó en las primeras décadas del siglo XX Vargas Vila, en quien nuestro Premio Nobel Gabriel García Márquez se autoreflejó en una oportunidad con una frase muy diciente: “Yo soy el Vargas Vila de mi generación”, lo que forma una idea de la grandeza del escritor bogotano nacido en 1860.
“Vargas Vila fue el primer literato que tropecé en mi juventud, y a raíz del Premio Nobel de Literatura a García Márquez, en 1982, inicié el proyecto de una biografía doble, hasta que comenzó a tomar fuerza”, señala De la Hoz.
“Este trabajo literario es un acto de justicia con Vargas Vila, es importante que la juventud actual conozca su obra, que sepa que, además de García Márquez, hubo otro escritor que tuvo miles de seguidores en América y España”, agregó.
En concepto de De la Hoz Simanca el bogotano debió ser el primer colombiano en recibir el Premio Nobel de Literatura, pero en su tiempo prefirieron concederselo a un español “de oscura trayectoria” de apellido Echegaray, y a su compatriota Benavente, “que solo se destacó como dramaturgo”, afirma.
Jaime De la Hoz destaca en la pluma de José María Vargas Vila, el uso exquisito al utilizar las metáforas y la forma de describir los paisajes y los personajes.
“Eran historias casi siempre escabrosas, pero cruzadas por una discreta dosis de erotismo y filosofía”, describe.
La otra impresión que causa la obra de Vargas Vila, es su manejo político, “cargada de imprecaciones y denuncias que lo convirtieron en el mejor panfletario de la literatura iberoamericana”, precisa De la Hoz.
“García Márquez y Vargas Vila: un camino dos historias”, será presentado el miércoles 15 de marzo, a las 6 p.m., en el Gran Salón de la Casa Club Caribe, en la Universidad Autónoma del Caribe.
Luego el viernes 17 de marzo en el Auditorio “Gabriel García Márquez” del Banco de la República de Santa Marta, y el 28 de abril en la Feria del Libro de Bogotá.