Los coordinadores de 40 bibliotecas públicas del país reunidos en Barranquilla
Los coordinadores de 40 bibliotecas públicas del país reunidos en Barranquilla
Foto
@SecCulturaBaq

Share:

Encuentro Nacional de Coordinadores de Bibliotecas Públicas del país en Barranquilla

Analizaron estado de los inmuebles y expectativas con el nuevo gobierno.

Los coordinadores de 40 bibliotecas públicas del país se reunieron durante dos días en Barranquilla para evaluar el estado actual de las bibliotecas públicas del país y plantear cómo se desarrollarán en el nuevo gobierno, enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

La cumbre se desarrolló en la Fábrica de Cultura, sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, liderada por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

En Barranquilla la reunión fue liderada por la secretaria de Cultura del Distrito de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias; la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta Miranda; la directora de la Biblioteca Nacional, Adriana Martínez-Villalba García y la coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas, Sandra Suescún Barrera.

 “Esta fue una oportunidad para compartir los esfuerzos y experiencias que lideramos en Barranquilla para promover el uso y la apropiación de las bibliotecas, que, gracias a la red distrital, solo en el último trienio han impactado a 46.000 barranquilleros”, declaró María Teresa Fernández.

Los coordinadores de bibliotecas públicas de país reunidos en la Fábrica de Cultura

La coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, Sandra Suescún, sostuvo que durante lo do días desarrollaron una agenda que les permitió evaluar el estado actual de las bibliotecas públicas en el país, plantearse la prospectiva de las bibliotecas en el marco del nuevo gobierno y articular a las acciones del Plan Nacional de Desarrollo.

Una de las conclusiones es que para el 2023, las bibliotecas públicas deberán asumir el compromiso de trabajar por la promoción del respeto de género y la diversidad, y además tendrán la tarea de crear espacios para enseñar a las comunidades a reconocer qué es un conflicto y cómo ellas se convierten en un espacio para la resolución de los mismos.

Los asistentes también plantearon la necesidad de hacer de las bibliotecas un centro cultural para la vida de las comunidades, de cara al estallido cultural liderado por el Gobierno Nacional desde su Ministerio de Cultura.

En esta reunión convocada por el Ministerio de Cultura, también se presentaron los avances de cada una de las redes y se formaron a los participantes en temas relacionados con la administración integral de las bibliotecas.

Más sobre este tema: