Presidente Duque, al centro, en su visita a la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ARTBO 2021.
Presidente Duque, al centro, en su visita a la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ARTBO 2021.
Foto
Presidencia

Share:

Duque destaca que ARTBO es ejemplo de la reactivación de Colombia en este 2021

Se desarrollará en cinco circuitos artísticos de la capital de la República.

El presidente Iván Duque destacó la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO 2021) como un ejemplo del resultado que han alcanzado las políticas de reactivación y los incentivos tributarios para la recuperación del sector cultural, que debe consolidarse en este último trimestre del año.

“La pandemia nos trajo muchísimos efectos negativos. Entre ellos, haber limitado nuestra capacidad de interactuar como seres humanos y, por supuesto, interactuar con muchas de las actividades que, también, mueven el espíritu de nuestra sociedad. Una de ellas es la cultura. Pero muy importante hablar, en este año 2021, de que la reactivación trae consigo una reactivación de la vida cultural y ARTBO está, una vez más, con todos los habitantes de Bogotá”, expresó el Jefe de Estado, este miércoles, durante su visita a la Feria.

En el Museo del Chicó, donde hizo un recorrido por las muestras de artistas nacionales e internacionales que participan en el certamen, el Mandatario invitó a los ciudadanos “a que salgan a recorrer Bogotá, a que visiten estas más de 30 galerías, a que puedan conocer a los artistas emergentes, comprar sus obras y, con esto, también, contribuir a un país que quiere este año crecer por encima del 7%, que quiere recuperar empleo de manera acelerada, y que quiere también ser el principal polo de atracción de la inversión en toda América Latina y el Caribe”.

En esta ocasión, ARTBO se desarrollará en cinco circuitos artísticos de la ciudad: Centro Histórico, Macarena, Chapinero, Teusaquillo, Norte y San Felipe, al igual que en los más importantes museos y espacios artísticos de la ciudad. Todos ellos ofrecerán una programación especial.

El presidente Duque explicó que esta recuperación se da gracias a que el sector cultural cuenta con el mayor presupuesto de la historia del país, que no solo está concentrado en el Ministerio respectivo, sino también en múltiples agencias. Al respecto, citó ejemplos como el del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que ofrece programas especiales para formar talentos y vincularlos al mercado laboral, lo mismo que para impulsar emprendimientos en el sector creativo.

“Hoy Colombia se consolida como el mercado más atractivo de América Latina para todo el sector audiovisual, donde tenemos descuentos hasta del 40% en términos tributarios. Y quiero destacar algo muy especial, las galerías. Este sector, que ha sido tan golpeado y que el año pasado se vio seriamente afectado por la pandemia, está reactivándose y también tiene la posibilidad de aplicar a muchos de estos programas de apoyo que tiene el Gobierno Nacional”, puntualizó el Presidente de la República.

En su vista a la Feria, el Mandatario estuvo acompañado por la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe; la Gerente de ARTBO, María Paz Gaviria, y los integrantes de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros.

El sector cultural y creativo tiene gran relevancia económica para Colombia al generar en promedio más de $ 23,2 billones anualmente de valor agregado. Dicha contribución asciende en promedio al 3% del valor agregado total de la economía colombiana en los últimos años. Demanda, además, gran cantidad de mano de obra, ocupando en promedio alrededor de 550 mil personas anualmente. Dicha cifra representa el 2,5% del total de población ocupada a nivel nacional.
 

Más sobre este tema: