Imágenes de un taller virtual.
Imágenes de un taller virtual.
Foto
Cortesía

Share:

Con talleres virtuales, artesanos comparten sus saberes desde Galapa

Seis talleres hacen parte del ‛Jueves artesanal’, iniciativa ganadora de la convocatoria nacional ‛Comparte lo que somos’ del Ministerio de Cultura

Seis maestros artesanos comparten sus saberes a través de talleres virtuales, en los que muestran el paso a paso en la elaboración de las coloridas máscaras talladas en madera o papel maché. También revelan el proceso de tejido en bejuco para crear cestas en fibra vegetal. Todo esto ante la audiencia virtual del espacio llamado ‛Jueves artesanal’.  

En esta iniciativa, ganadora de la convocatoria nacional ‛Comparte lo que somos’ del Ministerio de Cultura, los protagonistas son los artesanos de Galapa y de los corregimientos de Paluato y Guaymaral (municipio de Tubará), en un proceso de apoyo a los portadores de la tradición en medio de la Pandemia.

Los talleres virtuales son trasmitidos los jueves a las 5 de la tarde, desde el pasado 20 de agosto hasta el 24 de septiembre, a través de la página web www.corporacionescultura.org y sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube), así como por la redes sociales de la Alcaldía de Galapa.

Las trasmisiones en vivo hacen parte ‛Galapa: Saberes, Creación y Memoria’, proyecto diseñado por la Corporación Escultura, que también contempla la realización de una exposición virtual sobre los oficios artesanales de Galapa y la divulgación de la cartilla digital ‛Memoria del oficio’.

“Realizamos una alianza estratégica con la Alcaldía de Galapa, dándole continuidad al trabajo que se venía realizando hasta 2019 en la Casa de la Cultura municipal para generar espacios alternativos de apropiación del patrimonio cultural en el departamento. También es una oportunidad para mitigar la crisis que afecta a los portadores de la tradición, en este caso, los artesanos”, explica Johnny Meca, antropólogo y director del proyecto de la Corporación Escultura.

Esta experiencia de diálogo, sin barreras físicas e ideológicas, acerca a los portadores de la tradición local al público que tendrá la oportunidad de conocer las historias de los artesanos, el origen de los oficios en los que confluyen los saberes, la creación y la memoria.

Agéndate con el ‛Jueves artesanal’:

- 27 de agosto: Taller de máscaras en madera: pintura para niños, con Javier Llanos, artesano de talla en madera.

- 3 de septiembre: Taller de cestería en bejuco, con Ana Miranda, artesana de cestería en bejuco.

- 10 de septiembre: Taller de máscaras en papel maché: moldeado en arcilla, con Jhonairo De la Hoz, artesano.

- 17 de septiembre: Taller de cestería en bejuco, con el artesano Jaime Torres.

- 24 de septiembre: Taller de máscaras en madera: riqueza faunística, con el artesano Alex Celín.

*Con información de Corporación Escultura

Más sobre este tema: