Los Reyes de la 44: Valeria Rocha, Reina del Carnaval de la 44; el Rey momo vitalicio Osman Torregroza; la reina infantil Salomé Blanco Cueva y el rey Diego GIl.
Foto
Mónica Sáez

Share:

Carnaval de la 44 llega a su mayoría de edad: 18 años de puro goce popular

Vívelo en el bordillo en 2017.

El Carnaval de la 44 llega en el 2017 a su mayoría de edad, 18 años en lo cuales miles de barranquilleros y visitantes han gozado las carnestolendas desde el bordillo, con música en vivo, en medio de la interacción entre los actores y espectadores.

Valeria Rocha Forero, Reina del Carnaval de la 44, quiere que continúe esta tradición y que el pueblo barranquillero la acompañe el próximo 28 de enero, a la coronación de los reyes de la 44 en la Plaza de la Paz, con un grupo de artistas como Martín Elías, Kevin Flórez, La Bandola, ‘Churo’ Díaz, entre otros, que iluminarán la noche.

“Habíamos dicho que era el 11 de febrero, pero Carnaval tomó la fecha, por lo que rodamos la nuestra para el día 28 de enero. La adelantamos.Hicimos eso con el propósito de no crear inconvenientes porque el Carnaval es uno solo”, sostuvo Edgar Blanco, presidente de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico que organiza este carnaval.

Sostiene que en el 2017 “seguirán con el sello de autenticidad, preservando la verdadera identidad cultural”.

En la noche de la coronación de los reyes de la 44, en la que también estarán los reyes infantiles Salomé Blanco Cueva y Diego Gil, y el infaltable Osman Torregroza, rey momo vitalicio;   el público también podrá apreciar una muestra de los carnavales del caribe aterrizando en el Carnaval de Barranquilla, pasando por Martinica, Jamaica, Puerto Rico, Curazao, Cuba, entre otros.

“La gente podrá ver que nuestra identidad cultural es única y variable”, añadió Blanco.

El directivo hace un llamado a los barranquilleros, “se tienen que pellizcar porque año tras año están desapareciendo las danzas tradicionales, si no nos ponemos las pilas vamos a ver cómo en 20 años no habrá más paloteo, ni cumbias ni paloteos  ni coyongos ni garabato”.

“Me da tristeza ver a jóvenes barranquilleras bailar otros ritmos como samba, hawaiana, mambo, regeton, calipso, entre otros", sostuvo Blanco.

Resaltó que el Carnaval de la 44 sigue creciendo, entre otras cosas porque “la gente no tiene plata para pagar palcos tan caros.”

Otra de las razones es que “en la 44 se vive el carnaval con la familia, los grupos bailan con musica en vivo, año tras año nos esforzamos porque sea más original mantenemos viva la interacción entre el actor y el espectador”.

Programación

Sábado 25 de febrero:  Batalla de Flores del Recuerdo Sonia Osorio. 

Hora de salida: 2 de la tarde en La Troja de la carrera 44 con calle 74 hasta la Plaza de la Paz.

Carrozas, reinas, más de 600 disfraces, grupos folclóricos de diferentes ciudades de Colombia.

Domingo 26 de febrero: Gran Parada Carlos Franco. 

Hora de salida: 2 de la tarde desde el Parque Olaya hasta La Cordialidad. 

Desfile encabezado por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

Martes 28 de febrero: La Conquista del Carnaval. 

Hora de salida: 2 de la tarde. Se cambia la salida. Ahora parte desde la carrera 14 con calle 44 hasta la calle 31 dobla por la derecha a la carrera 11 buscando el bulevar del barrio Simón Bolívar. 

Este evento cumple 37 años y con este nació la Asociación de Grupos Folclóricos del Departamento del Atlántico, que hizo este año homenaje a las Marimondas del Barrio Abajo.

Concursan los grupos folclóricos por el trofeo institucional ‘Joselito Carnaval’

Más sobre este tema: