Carla Celia y Joaquín Botero: la pasión de convertir muebles antiguos en obras de arte
Este jueves y viernes abrieron el show room ‘Arte con sentido’ en J&C Gallery, en Nonna Rosa, en alianza con Diana y Katia Margarita Martínez y Liliana Hoyos.
Cada pieza de J&C Gallery, aledaño a Nonna Rosa, guarda una historia.
Allí está la silla que don Antonio Celia, abuelo de la directora de la galería, Carla Celia, trajo de Ciénaga en 1930.
También se exhibe la banca de una iglesia paisa construida en 1940 y la mesa de planchar que ya había sido desechada de una finca, también en Antioquia, porque tenía más de 70 años de uso.
Estas son algunas de las piezas que cobran vida en las manos de Carla Celia y Joaquín Botero y que transforman en obras de arte únicas e irrepetibles, que es lo que vienen haciendo desde hace más de 30 años con la restauración de mobiliario, diseño de espacios y curaduría de proyectos artísticos.
Por eso estos dos talentosos artistas plásticos decidieron abrir la galería, para empezar a rescatar ese espacio que había perdido Barranquilla en la última década y que se acrecentó durante la pandemia.
“Queremos enseñarles a las nuevas generaciones a valorar el sentido de una verdadera obra de arte, a que no todo tiene que ser blanco, gris, minimalismo y a desechar lo de antes que tiene una emoción y una tradición”, coinciden.
Por eso se aliaron con Diana y Katia Margarita Martínez y Liliana Hoyos para organizar el show room que se abrió este jueves en el Salón Luna de Nonna Rosa (carrera 53 #79-211) y que se extiende hasta mañana viernes 16 de diciembre.
Allí, además se puede apreciar la serie ‘Botanicum’, las acuarelas de Carla Celia inspiradas en la naturaleza y las esculturas en resina de Joaquín Botero, por ejemplo.
De esta fusión para rescatar las tradiciones, los detalles, el arte y la historia en el show room, también hacen parte Diana y Katia Margarita Martínez y Liliana Hoyos, de Fleurs Violettes.
Las hermanas Martínez descubrieron en el apasionante mundo de los anticuarios, las ferias de artículos antiguos y usados, piezas fascinantes por su valor artístico y comercial en tiempos pasados, que hoy y mañana traen a esta exhibición, después de recorrer varias ciudades de Francia y Suiza.
Allí se pueden apreciar, por ejemplo, juegos de cubiertos de plata, vajillas, cristales, manteles, objetos de la antigua orfebrería alemana Rostfre y una sopera antigua de cerámica de Digoin.
“Saber poner bien una mesa invita a la cortesía, al diálogo amable, a la buena educación. Convida al disfrute compartido cuando el menú ha sido elegido con dedicación. No se puede desconocer la fascinación que sentimos por un elegante comedor, una mesa vestida, por un lindo mantel, unas copas relucientes, una delicada vajilla y por unos buenos cubiertos de plata”, coinciden.
“Esto es Fleurs Violettes, mis memorias… mis pasiones… mis temas... contado a modo de cubiertos, de mesa, de detalles…”, dicen emocionadas.
‘Arte con sentido’ está abierto jueves y viernes de 10 a.m a 8 p.m.