¡Grita la independencia! una compilación de las más recientes producciones de artistas independientes.
¡Grita la independencia! una compilación de las más recientes producciones de artistas independientes.
Foto
Banco de la República

Share:

Así suena 'Grita la Independencia': una lista musical que retrata a Colombia

En Spotify.

El 20 de julio se celebra el orgullo patrio y la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango rinde tributo a la diversidad cultural de Colombia mediante la música de artistas nacionales.

"Recordar la historia de la Independencia implica también reconocer las interdependencias que siguen presentes en las tradiciones artísticas y culturales de nuestro país. Las músicas colombianas, como reflejo de una cultura mestiza, tienen como esencia profunda la afrocolombianidad, el indigenismo y las tradiciones europeas", menciona el área cultural de la Biblioteca del Banco de la República.

La Sala de Conciertos unió  a la iniciativa del Ministerio de Cultura de resaltar el talento que se crea en Colombia y celebra el movimiento musical que existe en el país. "Por eso, en este día nacional, presentamos la lista de reproducción ¡Grita la independencia! una compilación de las más recientes producciones de artistas independientes que, con su música, retratan las diferentes regiones de Colombia, exaltan ritmos y tradiciones y enaltecen la diversidad colombiana", informaron. 

 

 

 

La lista hace un recorrido histórico por la música de la Independencia hasta para recordar el origen de nuestras músicas colombianas.  

La música de la Independencia

Hace dos siglos, en plena batalla por la libertad de Colombia, el vals y la contradanza, dos músicas de salón, eran los géneros más sonados. En ellos, se reúnen las tradiciones europeas y los ritmos de la región andina y la sabana cundiboyacense. En el campo de batalla de Boyacá, en 1819, se celebró la victoria con dos contradanzas que interpretaron los músicos recluidos en las filas y que, días meses más tarde, se convertirían en himnos patrios: La vencedora y La libertadora.

 Un músico independentista

El violinista y compositor Nicolás Quevedo Rachadell fue uno de los músicos que llegó con Simón Bolívar a Santafé de Bogotá. Gracias a las partituras que dejó de sus valses, danzas y contradanzas es posible conocer la historia musical de la época de Independencia.

La musicóloga Ellie Anne Duque realizó una investigación en torno a su producción musical y ofreció una conferencia en la Sala de Conciertos, en la que cuatro músicos interpretan las obras de Quevedo Rachadell. Esta charla fue ofrecida en 2019 como parte del proyecto ‘Bicentenario de una nación en el mundo’, del Banco de la República.

 

 

 

Doscientos años de identidades musicales

En algo más de doscientos años desde el Grito de Independencia, los colombianos han sido protagonistas de la consolidación de no solo una, sino de diversas identidades que hacen de Colombia uno de los territorios más ricos en manifestaciones sonoras que hoy trascienden las fronteras para apoderarse de circuitos artísticos transnacionales.

Mira el ciclo completo »

¡Conoce nuestra historia a través de la música! Y no olvides seguir a la Sala de Conciertos en Facebook y suscribirte a nuestra la cuenta de Spotify de Banrepcultural.

 

Más sobre este tema: