Share:

Concejales de Soledad responsabilizan al secretario por falta de grabación de sesión

La sesión se realizó por más de cinco horas pero solo se grabaron 35 minutos. Por eso no hay constancia de toda la sesión en la que fue elegido el personero de Soledad.

La sesión se realizó por más de cinco horas pero solo se grabaron 35 minutos. Por eso no hay constancia de toda la sesión en la que fue elegido el personero de Soledad.

Duvis Fernández G.

Los concejales del municipio de Soledad que están siendo investigados por la Procuraduría General de la Nación ante la supuesta violación de normas legales en la elección del Personero municipal, Fabio César Amorocho Martínez, responsabilizaron al secretario general de la corporación de elección popular, Rafael Gustavo Rodríguez Orozco, por la no existencia de una grabación sonora en la que quedara constancia del debate realizado.

En vista de que solo fue grabado 35 minutos de una sesión que transcurrió durante más de siete horas, los cinco miembros de la corporación que leyeron este lunes una declaración en versión libre durante la audiencia verbal en la sede de la Procuraduría Provincial, presentaron como pruebas los registros noticiosos de tres medios de comunicación virtuales y mencionaron el nombre de varias personas que pueden ser llamadas por el Ministerio Público para que testifiquen que la elección se llevó a cabo tal como lo señalan las normas.

En la sesión, que presidió la Procuradora Provincial de Barranquilla, Petrona Amparo Villanueva Olivieri, estuvo el apoderado de los concejales, el abogado Rafael Vera, así como los dirigentes políticos cuestionados: los concejales Doris Erlinda Cáceres Yepes, Robin Basilio Castro Fallace, Ruby De Jesús Puente Garizábal, Félix Alberto Donado Escorcia, Carlos Arturo Cabrera Rodríguez, Rodolfo Ucrós Rosales, Astrid De Los Milagros Barraza Mora, Jairo José Samper Rojas, Monte Wuliano Balvuena Rojas, Luis Antonio Espinoza Figueroa, Álvaro De Jesús Berrocal De Fex, Rodrigo Edinson Martínez Rodríguez, Álvaro Enrique Martínez González, William Leonardo Torres Arcila, Erwin Enrique Baena Lozano, Enrique Horacio Del Castillo Jiménez, José Antonio Florián Jiménez, Bryan Orozco Llerena, y Jhonny Eduardo Pulgar Severiche, actuales cabildantes de ese municipio.

De acuerdo con el proceso disciplinario que adelanta la Procuraduría Provincial de Barranquilla, radicado bajo el No. IUC-D-2012-566-522304, en el transcurso de la sesión se violaron numerosas disposiciones del Reglamento Interno, como la prolongación irreglamentaria de la sesión y el abandono de los concejales del recinto sin declarar la informalidad de la sesión.

Según las decenas de personas que se encontraban ese día en las barras y según la propia denuncia, ese día, de manera irregular, el presidente del Concejo de Soledad, Robin Castro Fallace, jamás declaró sesión informal, pese a la prolongada sesión y sin acogerse al reglamento que establece un mínimo de 4 horas para la sesiones.

El apoderado de los concejales solicitó a la Procuradora que presenten declaraciones a varios candidatos a Personería y funcionarios del Concejo Municipal de Soledad, entre ellos el secretario general, el auxiliar administrativo  y encargado del equipo de sonido, la secretaria ejecutiva y la jefe de control interno. Las declaraciones se realizarán hasta después de la primera semana de diciembre, según lo programó la Procuradora Provincial.

Para el denunciante, lo más grave del caso es que al comparar lo consignado en el acta con el audio de la grabación, se observa la inclusión de una serie de hechos que no ocurrieron en la realidad, lo que constituyen falsedades con graves consecuencias de tipo penal y disciplinario.

El apoderado ha expresado que la máxima pena a la cual se verían abocados acoger los concejales es la de la suspensión del cargo por un año y no destitución como se creía ya que el ente disciplinario califica la falta como grave con culpa gravísima.

Procuradora Provincial de Barranquilla Petrona Villanueva.

Más sobre este tema: