Share:

Candidatura(s)

Aura Inés Aguilar Caro

Aura Inés Aguilar Caro

A la nonagenaria y a los 259; por su pensamiento extemporáneo.  

Por el título de esta nota, no me referiré a la candidatura de la primera mujer que alcanzó el mayor cargo público representativo en el país austral culminado en 2010, hoy la candidata de la  Nueva Mayoría, tras imponerse por un cómodo 73%. Michelle Bachelet, una pediatra convertida en política, desafía contrariamente la desigualdad económica, hacia el financiamiento de la educación universitaria gratuita, y reformar la Constitución que data de la era de la dictadura de Augusto Pinochet[1]. Distintamente, en 2011, había acompañado al  próximo primer  doctor – de verdad - Ariguanence; a la presentación de su candidatura,  que lo avaló para avanzar en su trabajo experimental investigativo, en Ingeniería de Alimentos, quien  junto a su maravillosa esposa, habían llegado desde 2009, a desarrollar estudios pos graduales acompañados por sus tres extensiones existenciales. Que en conjunto, desde la Región Metropolitana hasta Punta Arenas, pasando por Temuco (Gorbea), conformamos un grupo humano del punto de origen que en búsquedas académicas y laborales, además de “paz y tranquilidad” logramos “empezar de nuevo”, en el cono sur.

Sin embargo como muchas personas de allá, él me había cuestionado por la candidatura al primer cargo municipal de 2007, aprovechaba para rememorar y hacerle una descripción por ejemplo de que cuando nos enteramos, a las 7:00 de la noche del mes de octubre de 2007,  habían depositados -transparentemente- 259 votos (Datos de la Registraduría, 2013)[2], habían conformado -sin saber- un 2.51% del total de la votación, como minoría activa pensante, en la historia democrática de Ariguaní. Habíamos decidido conformar un proyecto político y la idea de ganar en  solo tres meses de campaña, desafiando el tiempo/espacio. Le seguí añadiendo, que  para captar la atención de casi dos mil personas, sin poder subsidiar transporte, refrigerios y camisetas; todas y todos, subieron y bajaron lomas a píe; cuando invitamos a unos amigos famosos de la época que a punta de gaita, introdujeron antes de los respectivos discursos.

No admitíamos adscribirnos a una gran mayoría siendo una minoría, que  desactivó la lógica persistente y ese sentido común de que “bocas de cenizas nos atraparía”, siendo un proceso enmarcado constitucionalmente, con dos mujeres  candidatas había cumplimiento de la ley de cuotas. Coincide, cuando el filósofo ingles  John Stuart Mill, a finales del siglo XIX, en desafío de la historia, propuso que la representación femenina a través del derecho al voto, se concretará por primera vez a las mujeres de todo el mundo, lo que luego definiría como: “La persona que se toma el trabajo de pensar cuando sus ideas no producirán ningún efecto trascedente, o que se considera a sí misma como apta para desempeñar funciones, pero que carece de toda oportunidad para llevarlas a cabo, debe tener una afición inusitada por el mero ejercicio intelectual.(Stuart, 1987:59)[3].Una recompensa valiosa de ese periplo fue, la invitación del Departamento de Estado de EU, un intercambio que reunía a jóvenes lideres de todo el mundo en la primavera de  2010 y que junto con seis colombianas y dos brasileras, conformábamos la representación de América Latina, beca convocada por The League of Women Voters, para reflexionar en la capital de este país, sobre los desafíos de los procesos democráticos, tanto para hombres como mujeres.

Ya superado todo el suplicio de esa candidatura, en medio de unos vinos, lo había invitado y como en otras ocasiones  siempre ha estado dispuesto, como cuando logré el primer viaje internacional del  profesor Soriano y su biblioteca itinerante, para un conversatorio en la Universidad Católica, en la obtención financiada de un proyecto estudiantil, en 2009. Sin embargo, esta vez, lo motivaba para acompañarme a la candidatura, que promovía lo que sigue de mi tesis doctoral,  denominada REPRESENTACION FEMENINA JUVENIL E INTERCULTURAL, EN ESPACIOS DEMOCRATICOS DE LAS I.E DE BARRANQUILLA. Había desempolvado su frac, y ahí estaba ese día justo en la hora programada, momentos después celebramos junto a otro amigo chileno la suficiencia investigativa lograda y el poco tiempo que quedaba de este proceso. Me decía “estamos haciendo historia”; le respondí: “y con equidad de género que no es igual”.

Finalmente, la conexión entre la candidatura de 2007 y 2013,  hoy directamente  irrepetible como repetible su estudio comportamental. En ese sentido, integran la práctica ciudadana como la incorporación  femenina desde lo conceptual, ambos en los espacios de representación política, subyacen de encuentros hoy materializados, y que lo uno no podría ser posible sin lo otro y al revés; De ahora en adelante, ya no me preguntaba ¿qué hacer? todo estaba por hacer; todo lo que antes había querido hacer: combatir el error, encontrar la verdad, decirla, iluminar el mundo y quizás también ayudar a cambiarlo[4].



[2] Registraduría del Estado Civil (2013). Resumen estadístico de elecciones 2007 de alcaldía en colombia. Recuperado Agosto 2 2013:http://web.registraduria.gov.co/reselec2007_esc/1028/x.html

[3] Stuart, J (1987). Consideraciones del  gobierno representativo. Universidad de Costa Rica. Universidad Autónoma de Centro América.

[4] De Beauvoir, S (2011): En Memorias de una Joven formal. Buenos Aires: De bolsillo. Pag. 350

Más sobre este tema: