Share:

Accionistas de Electricaribe han cambiado de dueños a espaldas de usuarios

En el último de ellos, en un dos por tres, un accionista con el 1.90% de participación pasó a controlar el 85.38% del paquete accionario de la empresa.

En el último de ellos, en un dos por tres, un accionista con el 1.90% de participación pasó a controlar el 85.38% del paquete accionario de la empresa.

 

Jorge Mariano Rodríguez

A partir del 4 de agosto de 1998, cuando las Electrificadoras de la Costa Caribe fueron privatizadas, el conjunto de empresas ha ido cambiando de manos, en medio de un “juego mágico” propiciado por sus accionistas.

Previamente a la privatización quedó abortado un proceso de escisión de la entonces Electrificadora del Atlántico, a través de la cual se pretendía la creación de dos empresas: Electricom, para las actividades de comercialización y distribución, y Electrogen, para operar el sistema de generación, contemplando la repotenciación de la Planta El Río.

Esta propuesta le otorgaba a Electricom el mercado de usuarios de los estratos 1, 2 y 3, que representaban el 80% de los mismos y el 20% de la facturación. Mientras que Electrogen se haría al mercado de los estratos 4, 5, 6, Comercial e industrial, que representaban el 20% de los usuarios y el 80% de la facturación.

En pocas palabras la quebrada Electranta se quedaba con el “hueso” a través de Electricom y los particulares con la “pulpa” en Electrogen. Por esto, la iniciativa no dejó de ser una mera pero descabellada propuesta Gerencial de la época.

Al tocar fondo la crisis del conjunto de Electrificadoras de la Región, la Superintendencia de Servicios Públicos decidió la intervención y toma de posesión de las mismas, para su correspondiente liquidación, tras lo cual el Gobierno Nacional emprendió la venta de las empresas.

Fue así como se produjo la creación, en el mes de julio de 1998, de la empresa Electrocaribe, que luego fue cambiada a la razón social de Electricaribe, constituyéndose como tal, de manera simultánea con Electrocosta, el 7 de octubre del mismo año. La primera atendería el servicio de los Departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira, y la segunda en Bolívar, Sucre y Córdoba.

Esta primera venta, tasada en US$800 millones, quedó en manos del consorcio conformado por la estadounidense Reliant Energy y la Corporación Electricidad de Caracas (EDC), quedando como socios mayoritarios con el 65 por ciento de los activos de todas las Electrificadoras.

Dos años después, en noviembre del año 2000, sorpresivamente Unión Fenosa compró las empresas por US$400 millones, es decir, la mitad del precio que Reliant Energy y la EDC habían pagado por ellas.

El ingreso de Unión Fenosa al sector eléctrico regional le fue dando dividendos, tanto así que se vio favorecida, en los años 2003 y 2004, con la capitalización de las dos empresas por parte de la Nación por $125.681 millones y de $312.337 millones por parte de los privados, para un total de $502.660 millones.

Con ello, en 2004, el capital suscrito y pagado de Electricaribe aumentó a 1 billón 272 mil millones de pesos y el de Electrocosta a $716.091 millones. Así, Unión Fenosa Colombia S.A. tomó el control de las dos empresas, con participaciones del 70.44% en Electrocosta y el 67.59% en Electricaribe.

Más tarde, el 18 de marzo de 2009, Gas Natural SDG S.A. adquirió todos los derechos (100%) sobre las acciones de Unión Fenosa S.A., controlante de Unión Fenosa Internacional S.A. y esta a su vez accionista mayoritaria del Electricaribe, con el 67.59%.

Con este movimiento accionario Gas Natural no sólo adquirió todos los derechos incluidos los de votos sobre las acciones de Unión Fenosa S.A., sino que también se convirtió en el beneficiario real del 67.59 por ciento del componente accionario de Electricaribe.

Para esta época ya se había protocolizado la fusión, por absorción, de Electricaribe y Electrocosta, el 28 de enero de 2008, con lo cual Unión Fenosa Internacional S.A., se hizo a un paquete de 41.762 millones 800 mil 119 acciones (83.48%)

Así las cosas, a través de Unión Fenosa Internacional S.A., mantuvo, hasta el 26 de junio de 2013, el control directo de Electricaribe, con el 83.48%, que a su vez absorbió a Electrocosta S.A. E.S.P.. Igualmente, a través de Electricaribe, mantuvo indirectamente el control de las empresas Electricaribe Mipymes de Energía S.A., Electrocosta Mipymes de Energía S.A. y Energía Empresarial de la Costa S.A. y Energía Social.

Como consecuencia de lo anterior en los años 2011, 2013 y el primer semestre de 2013, el componente accionario de Electricaribe se mantuvo de la siguiente forma: Privados, 86.01%, así: Unión Fenosa Internacional S.A., 41.762 millones 800 mil 119 acciones (83,48%); Aplicaciones y Desarrollos Profesionales Nuevo Milenio S.L., 948 millones 602 mil 838 acciones (1.90%); Gas Natural SGD S.A., 119.491 acciones (0.00%); La Prepagadora del Gas S.A., 11.435 acciones (0.00%) y otros privados, 0.63%.

La participación pública ha sido del 10.10% representada por la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el fideicomiso Fiduvalle ISA 2, el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, la Nación – Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Cesar, los patrimonios autónomos de las Electrificadoras en liquidación de Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magangué, Sucre y Atlántico, así como de otros públicos con el 0.73%.

Las empresas mixtas tienen el 3.89% de participación, representado básicamente en Corelca S.A. E.S.P. con el 3.87% y otros mixtos con el 0.02%.

En Energía Empresarial S.A. E.S.P. Electricaribe contaba con 2.546 millones 199 mil 995 acciones (100%); Unión Fenosa Internacional, 2 acciones (0%); Energía Social de la Costa S.A. E.S.P., Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones Colombia S.A. y Fundación Electricaribe, cada una con 1 acción (0%).

Por su parte, en Energía Social S.A. E.S.P., Electricaribe registraba 234 millones 611 mil 550 acciones (100%);  Energía Empresarial de la Costa, Unión Fenosa Internacional S.A., Aplicaciones y Desarrollos Profesionales Nuevo Milenio y Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones Colombia S.A., cada una con 1 acción (0%).

De manera sorpresiva el 25 de julio de 2013 fue inscrito en la Cámara de Comercio de Barranquilla un “documento privado” fechado el 26 de junio del mismo año, en el que consta que Electricaribe S.A. E.S.P., es controlada por Aplicaciones y Desarrollos Profesionales Nuevo Milenio S.L., con domicilio en Madrid.

De esta forma, sin mayores explicaciones para los usuarios de la Costa Caribe, Aplicaciones y Desarrollos Profesionales Nuevo Milenio S.L., asumió las 41.762 millones 800 mil 119 acciones de Unión Fenosa Internacional S.A. y el control de Electricaribe con 42.711 millones 402 mil 957 acciones. Esto significa que del 1.90% pasó a controlar el 85.38% del total accionario, sin más cambios en el resto de la composición.

Entre tanto, en Energía Social el componente accionario aumentó a 4.343 millones 494 mil 526 acciones, de las cuales Electricaribe participa con 4.343 millones 494 mil 522 acciones (99.99%), Energía Empresarial, Unión Fenosa Internacional, Aplicaciones y Desarrollos Profesionales Nuevo Milenio y Ufinet Colombia S.A., cada una con 1 acción.

Del nuevo accionista mayoritario, nuevo dueño directo de Electricaribe e indirecto de Energía Social, solo se sabe que cuenta con el Registro Mercantil 170904 de Madrid. Su capital social asciende a 67 millones 845 mil 972 Euros y que se trata de una Sociedad Limitada (S.L.) constituida el 10 de enero del año 2000, vinculada al sector de actividades financiera y de seguros, como compañía holding.

Su objeto social es la inversión de todo tipo de valores mobiliarios, la actividad de gestión y administración de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, mediante la correspondiente organización de medios materiales y personales.

Lo que nadie entiende es el absoluto silencio en que se mantuvo un movimiento accionario de esta naturaleza, para saber a ciencia cierta en manos de quien está y seguirá estando la empresa encargada del servicio de energía en los 7 de Departamentos, especialmente en momentos en que la pésima prestación del mismo se ha convertido en una verdadera bomba de tiempo en la Región y que por lo pronto ya ha dejado varias víctimas. Por lo menos, los usuarios, tienen derecho a saber la verdad.

Notas relacionadas:

Usuarios pagan energía cara y pésima mientras Electricaribe acumula ganancias (I)

El Fondo para normalización de energía en la Costa Caribe: ¿un barril sin fondo? (II)

Más sobre este tema: