EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 38 minutos

Los riesgos de la ‘hipoteca inversa’ propuesta por el Presidente Duque

La ‘hipoteca inversa’ propuesta por el Presidente Iván Duque es una iniciativa que ha sido experimentada en otros países para que la población mayor de 65 años, con propiedades, pueda tener ingresos en tiempos de crisis.

Básicamente, “es la posibilidad que tiene un propietario mayor de 65 años de un inmueble de acudir a una entidad avalada por el Gobierno, lo más probable del sector financiero, y pedir que le den mensualmente una cuota conforme al valor o avalúo de su inmueble hasta el día de su muerte”, según explicó el abogado Alberto Páez durante La Entrevista con Jorge Cura.

Como condición, al morir la persona el inmueble o pasa al banco o se paga el valor prestado a la persona que realizó el respectivo contrato de ‘hipoteca inversa’.

“En esta situación de pandemia muchos de los adultos mayores, recordemos que solamente tres de diez tienen pensiones y varios de ellos se vieron afectados en sus ingresos, necesitan un ingreso mínimo y acuden al banco con el propósito de hacer una ¡hipoteca inversa’”, precisó

Sin embargo, advirtió que “lo más probable es que terminen siendo contratos de adhesión en donde a las personas les impongan un avaluador y las tasas de interés correspondan al mercado colombiano, que son bastante altas”.

En otras palabras, en época de pandemia el inmueble no tiene hoy el mismo valor de hace tres meses. Y cuando pase la emergencia sanitaria, el mayor valor que vuelva a tener no se le va a sumar a la ‘hipoteca inversa’ ya suscrita.

 

Por:

Compartir