Estas son las disposiciones de la Arquidiócesis para el Miércoles de Ceniza

El sacerdote Jaider Lázaro Avendaño, delegado arquidiocesano de Pastoral de Liturgia en Barranquilla, explicó cuáles son las nuevas disposiciones que se deben tener en cuenta este miércoles 17 de febrero, en el inicio de la cuaresma  2021, por parte de fieles católicos debido a la pandemia de Covid-19 que atravesamos.

"Quiero compartir cómo vamos a vivir como Iglesia universal e iglesia arquidiocesa este Miércoles de Ceniza, las circunstancias actuales han obligado a que el rito se modifique un poco. 
Estábamos acostumbrados a la imposición en la frente, uno a uno, de la ceniza, como un signo de conversión y de volver al Señor",
dijo el padre Avendaño en un video difundido por la Arquidiócesis.

Monseñor Pablo Salas Anteliz, arzobispo de Barranquilla, presidirá la eucaristía de Miércoles de Ceniza desde la Catedral Metropolitana María Reina a las 6:30 de la tarde.

Dijo que este año "una vez el sacerdote bendiga la ceniza y las asperja con el agua bendita la impondrá sobre sí mismo y  luego con la mascarilla, cubriendo la nariz y la boca, se acercará cada uno de los fieles o los fieles se acercarán a él y dejará caer cenizas sobre sus cabezas".

Y agregó: "antes de eso hace la fórmula general para todos, que ya nosotros conocemos: 'conviértete y cree en el evangelio' o 'recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás'".

"Dejar caer la ceniza sobre la cabeza hace énfasis, también, en la tradición bíblica  que recuerda que un signo de la penitencia es echar ceniza sobre sí mismo", sostuvo el sacerdote.

Y puntualizó: "Que el Señor nos dé las gracias de vivir este Miércoles de Ceniza como lo que es, la preparación al tiempo de Cuaresma, como reconocimiento de la propia fragilidad y la debilidad y como  deseo de convertirnos y volver una vez más al Señor".

Iglesias con protocolo

Los templos de Barranquilla estarán abiertos normalmente, con medidas de bioseguridad, para que los fieles se acerquen a la imposición de las cenizas.

Las misas dependerán de cada una de las parroquias y  la programación que tengan.

 

Por:

Compartir