Cómo fue la experiencia ecuatoriana para combatir la pandemia del Covid-19

Las estrategias adoptadas por las autoridades de Ecuador, especialmente en el área de Guayaquil, permitieron salvar “muchísimas vidas”, en medio de la pandemia causada por el Covid-19.

Tal experiencia fue relatada por Juan José Yúnez, Alcalde de Samborondón, un Cantón cercano a Guayaquil, con 100 mil habitantes, pero con mucha relación comercial y laboral con esa ciudad ecuatoriana, durante La Entrevista con Jorge Cura.

“A nosotros nos tocó un reto de poder controlar el virus que inició de cierta forma en Guayaquil y en Samborondón. En su momento en Samborondón fuimos el Cantón el mayor número de contagiados per cápita y con las diferentes acciones que tomamos pasamos a ser en el Ecuador con el menor número de muertos contagiados”, manifestó el mandatario.

Destacó el apoyo prestado al Ministerio de Salud para la atención de personas. “Pusimos brigadas médicas, casa a casa, primero para que la gente entendiera que se tenía que quedar en casa; enviando doctores con una barrida completa por todo Samborondón y hubo momentos en que una persona se moría por la falta de una pastilla para la presión y entraron nuestros médicos a salvar vidas”.

Para tal fin, fue adecuado un coliseo con camas, tanques de oxígeno y demás elementos, “para que la gente no tuviera que trasladarse a Guayaquil a buscar cama en una UCI, con el fin de ser atendidos inmediatamente”.

“Eso nos ayudó a salvar muchísimas vidas y con eso únicamente se registró un solo fallecido”, reiteró.

 

Por:

Compartir