Universidad Metropolitana

Videos

¿Cómo diferenciar una simple tos de la realmente asociada al Covid-19?

A raíz de la pandemia del Covid-19 se ha generalizado el temor en gran parte de la ciudadanía sobre el hecho de que si alguien tose es porque ya está contagiado del virus.

Por esta razón, durante La Entrevista con Jorge Cura, la presidenta de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, Ledys Blanquicett, precisó las diferencias entre un síntoma normal con tos y el que realmente podría estar asociado con el coronavirus.

“Lo más importante es el abordaje clínico. Los antecedentes de la personas son muy importantes. Saber de qué sufría, si tiene alergia desde la infancia, porque generalmente empieza desde la infancia. No quiere decir que en la etapa adulta no haya sino que empieza desde la infancia la rinitis, el asma, las gripes estacionales, las exacerbaciones de esas enfermedades durante la época del ‘pico’ de la influenza. Eso es lo importante, saber o no si la persona tiene ese tipo de antecedentes”, indicó.

Después, agregó, “mirar si la aparición de esos síntomas son: estornudos únicamente, ya sabe la persona son debido al medio ambiente, a la contaminación. Si tiene tos y estornudo, también hay que sospechar que los síntomas son debido a la estación. Si la persona tiene febrícula, que no llega a 38 grados, malestar general y tiene estornudo y tos y le pica la nariz, ya sabe que eso también puede ser por la gripe estacional o el ‘pico’ de la influenza”. 

Sin embargo, si aparecen otros síntomas como por ejemplo tos seca, fiebre sin ninguna otra causa aparente, más dolores en los músculos, sensación de debilidad, si le duele la cabeza, si tiene diarrea y presenta dificultad respiratoria, lo más probable es que sea coronavirus 

Aclaró que “estamos en una pandemia, lo que significa que si la persona no tiene ninguno de los antecedentes que hemos mencionado y empieza con una fiebre inexplicable hay que descartar que tenga coronavirus y en este momento cualquier síntoma respiratorio que se presente estamos en la obligación de hacerle un abordaje clínico al paciente y descartar coronavirus”.

 

Comentarios