Así fue la captura en el barrio Campo Alegre de alias '5-5', jefe de 'Los Pachenca'

Las autoridades dieron a conocer detalles de la captura de Norberto Quiroga Poveda, de 42 años, más conocido con el alias ‘5-5’, máximo cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra o 'Los Pachenca'.

El mencionado fue aprehendido tras un allanamiento en una casa ubicada en el barrio Campo Alegre, en Barranquilla.

Alias '5-5' fue encontrado sin camisa y le hallaron una pistola calibre 9 milímetros y munición para la misma.

Asumió el cargo de 'Los Pachenca' después que abatieron alias 'Chucho Mercancía' el pasado 17 de junio de 2019, en la ciudad de Santa Marta.

Quiroga Poveda había  sostenido un bajo perfil, para no perder beneficios derivados de su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz, cuando fue segundo Cabecilla del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC.

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se mostró satisfechó con la captura y afirmó: ¡Felicitaciones a la Regional 8! En trabajo con la Fiscalía siguen golpes a 'Los Pachenca', con captura en Barranquilla de alias 5-5, presunto cabecilla de esa organización criminal, vinculado con narcotráfico y homicidios en la región Caribe".

¿Quién es ‘5 – 5’?

Nuestro portal aliado, Seguimiento.co, realizó un perfil del capturado. Es el siguiente:

Alias '5-5', a los 18 años ingresó a los paramilitares, específicamente al bloque Resistencia Tayrona que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta, que era liderado por Hernán Giraldo Serna.

Quiroga Poveda fue uno de los hombres de confianza de Giraldo, quien fue extraditado a los Estados Unidos en el 2008, año en el cual también se manejó que él podría también ser extraditado.

Acogido al proceso de Justicia y Paz, Quiroga confesó 206 hechos, entre homicidios, desapariciones, desplazamientos y hurtos.

Y en ese proceso, una Corte de Columbia lo pidió en extradición bajo cargos de narcotráfico entre el grupo, específicamente en el manejo de cocina en La Guajira, el decomiso de un carga de la droga en Dibulla, en ese mismo departamento, en el 2006, y también se le sindicaba de manejar el negocio del narcotráfico en el Atlántico.

"Yo tenía acción en 102 veredas de la Sierra Nevada, arriba de la montaña, nunca en las costas, y mi mando era militar, manejando tropas, no tenía nada que ver con finanzas ni narcotráfico", declaró en ese momento ‘5 -5’  a la Fiscal Zeneida López, coordinadora de Justicia y Paz en Barranquilla.

Por:

Compartir