Abogado Alfonso Camerano da su punto de vista sobre el caso de Jaime Saade y su condena a 27 años de prisión

El abogado Alfonso Camerano es el invitado a La Entrevista con Jorge Cura, para hablar sobre la condena a Jaime Saade y su extradición a Colombia, tras su captura en Brasil la semana anterior, después de 26 años de estar prófugo de la justicia por la violación y homicidio de la joven Nancy Mestre, de 18 años.

Para Camerano, es claro que la "pena ya fue fijada por los jueces de la República en 27 años. Está condenado, de tal manera, que las normas de prescripción de la pena, no de la acción penal, es en concreto con la máximo de la pena impuesta".

El periodista Jorge Cura habló con Camerano sobre la prescripción de la pena. "Son 27 años a partir de la ejecutoria formal de la sentencia que le fue impuesta; es decir, él tiene en este momento mal calculados 26 años de haberse ejecutado el delito y de haber sido sancionado, tiene un poco menos de ese tiempo, está por lo menos en 24, 23 años. Él todavía tiene tres o cuatro años adicionales para entrar en ejecución plenamente de la sentencia de 27 años, es decir;  él va a pagar desde el momento en que sea puesto a disposición de las autoridades colombianas 27 años plenos de condena", explicó el jurista.

Sostuvo que en el caso de Saade, "no hay conmutación de la pena". "Es una pena de prisión, si él hubiera gozado de alguna libertad condicional sería otra la situación, a partir del momento en el que él violara esa libertad entraría a jugar el término de prescripción. Pero siendo una pena de prisión sin ningún tipo de alternativas o subrogados, para él juega plenamente el término 27 años, de tal manera que el haber sido capturado con una circular de la Interpol incluso puede abonar este tiempo a su condena de 27 años una vez se ha puesto a disposición de la autoridad colombiana, que debe de ser un término menor a estos 27 años para no generar un nuevo debate".

"Eso significa que si el acusado por los delitos de falsedad en persona y otro tipo penal, que le han sido imputados por la autoridad brasilera, porque portaba documentación falsa él debería pagar una pena inferior al saldo de los cuatro años que le faltan, de lo contrario se generaría un debate", sostuvo.

Por:

Compartir