EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 57 minutos
Gedeón Santos, presidente de Indotel
Foto
www.paginaextra.com

Share:

Transformación digital de medios centra primer día reunión SIP en Dominicana

En América Latina un 40 por ciento de la población no tiene acceso a tecnología debido a la falta de infraestructuras.

La transformación digital de los medios y el análisis de las audiencias protagonizaron hoy la primera jornada de los seminarios, conferencias y mesas redondas previos a la inauguración oficial el domingo próximo de la Asamblea de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En su intervención en el seminario sobre "Novedades Tecnológicas y Negocios" de los medios, el director ejecutivo del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel) de la República Dominicana, Gedeón Santos, recordó que en América Latina un 40 por ciento de la población no tiene acceso a tecnología debido a la falta de infraestructuras.

A su vez, insistió en que un 40 por ciento de estos países no cuenta con una red de fibra óptica.

En su intervención, junto a Antonio Pena, de Overboost, de Argentina y Ben Shaw, director de Global Advisory WAN-Ifra, de Francia, Santos opinó que es una "vergüenza que tantos millones de personas no tengan acceso a la Internet, a la información y la cultura".

"En América Latina necesitamos infraestructuras, nuestro territorio solo posee un 40 por ciento de fibra óptica. Necesitamos precios accesibles. Tenemos una alta carga impositiva", manifestó.

El funcionario explicó que "para reducir la brecha digital hay que disminuir la pobreza" y aseveró que los altos precios de los teléfonos inteligentes y su alta carga impositiva "son de los escollos a vencer para bajar la brecha digital".

Además Gedeón subrayó que los medios "son el origen de donde se comparte la noticia"

El primer panel desarrollado hoy sobre "Audiencias y Transformación Digital", estuvo moderado por Fernán Molinos, de Metro Libre, de Panamá y contó con la participación de Rafael Bonnelly, de Clicklogix, de Miami (Florida, EEUU) y Fernando Gómez Carpintero, de Protecmedia, de Madrid (España).

Bonnelly dijo que en el proceso de transformación de los medios de comunicación hay tres pasos básicos que se deben tomar en cuenta, el diagnóstico y determinación de oportunidades, la aceleración sin perder el tiempo y la medición de todo.

Expresó, a su vez, que los medios de comunicación siempre han estado en constante transformación y que las crisis de los mismos no están ajenas a los diferentes períodos de cambio.

También opinó que hace 20 años la transformación de los medios era "cosmética", ya que sólo cambiaban los formatos de las páginas, como ponerlas a color o agregarles secciones.

"Hoy tenemos que cambiar la manera en que hacemos las cosas. Ya no es suficiente el cambio cosmético, hoy en día hay que cambiar el modelo de negocio", dijo.

Al mismo tiempo, Bonnelly señaló que los medios de comunicación no han perdido su rol principal, ser intermediario en el mercado de oferta y demanda de las personas que se informan y de los que hacen negocio.

"Cambiaron los soportes, los competidores y los clientes, porque hoy los clientes tienen la capacidad de llegar a los consumidores directamente. A través de las segmentaciones se pueden identificar en grupo la tipología de usuarios que tienen los medios de comunicación en la web y llegar a ellos", indicó Bonnelly.

Mañana sábado, las conferencias girarán entorno a la concentración de medios y está prevista la intervención del canciller dominicano, Andrés Navarro.

Esta es la cuarta reunión que la SIP realiza en suelo dominicano.

EFE

 

Más sobre este tema: