Universidad Metropolitana
Santiago Cruz con su nuevo CD.
8:28 pm. Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Una enciclopedia, su infancia y el amor propio: las tres musas de Santiago Cruz en su nuevo CD
8:28 pm. Miércoles 30 de Noviembre de 2016
https://www.youtube.com/embed/GErzDFh0er4?rel=0&showinfo=0
El artista promociona ‘Trenes, aviones y viajes interplanetarios’, su sexto álbum de estudio. En marzo de 2017 inicia la gira musical de esta producción.

Hablar de Santiago Cruz es traer a la memoria canciones repletas de sentimientos como ‘Baja la guardia’, ‘Cuando regreses’, ‘6:00 a.m.’ o ‘Y si te quedas ¿qué?, todas del álbum ‘Cruce de caminos’, ese mismo que bajo el sello de Sony Music salió a la luz en 2009 y se convirtió en el trabajo que lo catapultó al éxito. En sus propias palabras, ese disco fue el “punto de inflexión” de su historia musical, “el antes y el después” de su carrera, “la explosión” de su vida artística. 

No obstante, Santiago es claro al afirmar que todos sus trabajos tienen un sello muy especial y cada uno cobra una gran importancia que le ha permitido estar, hoy por hoy, en la cima de la escena musical de Colombia y Latinoamérica.

“‘Solo hasta hoy’ (2003) tiene la importancia de ese primer paso; ‘Sentidos’ (2006) es el segundo y es un disco que me acompañó en un momento muy enredado de mi vida y le agradezco muchísimo,  fue un salvavidas para mí; ‘Cruce de caminos’ (2009) es la explosión; ‘A quien corresponda’ (2012) es como la consolidación;  y ‘Equilibrio’ (2014) es como un florecimiento de la propuesta”, asegura. Y ahora, dos años después presenta ‘Trenes, aviones y viajes interplanetarios’, una apuesta que habla del amor propio, pero que encontró en una enciclopedia y en su infancia “el marco perfecto” para este nuevo arranque.

Reconectarse con su pasado

Santiago señaló en vista a Zona Cero que “el nombre del disco viene de una enciclopedia infantil” que había en su casa.

“Se llamaba ‘Mis primero conocimientos'  y mi tomo favorito de esa enciclopedia se llamaba así, ‘Trenes, aviones y viajes interplanetarios’. Pasó el tiempo y pasó la vida y me regresé a vivir a mí ciudad, Ibagué, y allí al volver me reconecté con la infancia, con los amigos de toda la vida, con el barrio, con las montañas y a demás y ese nombre volvió a florecer, volvió a salir a la superficie, me parecía que era el marco perfecto para poner lo que estaba escribiendo bajo ese título y, por eso, es el nombre de este disco que vengo escribiendo más o menos desde septiembre de 2014”, dijo el artista, quien escribió en total 32 canciones, pero terminó seleccionando solo 12.

Esta docena de creaciones son de su autoría y algunas son coescritas con varios amigos y colegas. “Hay 4 coescritas con amigos: ‘Vida de mis vidas’, por ejemplo, es con Vicente García; ‘Vamos de cero’ es coescrita con Sebastián Yepes y cantada a dúo con  Elsa y Elmar; ‘Café con abrazo' es coescrita con Pedro capó y George Noriega, un par de grandes músicos, Pedro es de Puerto Rico y George de cuba. Es cantada a dúo con Pedro. Y ‘Contar hasta tres (o hasta 10)’ que es una canción coescrita con Julio Reyes Copelo, que es un gran músico colombiano, gran productor de Alejandro Sanz, Marc Antony, Ricky Martín, de los últimos discos de Fonseca, de Cepeda. Él estuvo solamente en la composición, en la coautoría de esa canción y de hecho la produce es Juan Pablo Vega. El resto del disco lo produjeron Mario Caldato Junior y Alexander Kassin en Brasil, en Río de Janeiro”, explicó.

El álbum lo dedica a sus pequeños hijos Violeta y Salvador, de 3 años y 1 años, respectivamente. 

“Todas en este momento para mí son especiales porque estoy apenas en la salida del disco, no he podido tomar distancia del álbum para decir cuál es la que más me ha quedado. Cada una es muy especial en un sentido particular”, precisó el cantante de los géneros balada y pop.

Santiago iniciará en 2017 la gira musical de este trabajo que habla del amor propio. “Mi trabajo habla del amor propio como punto de partida de tus relaciones con el entorno, es tú relación contigo mismo. A partir de ahí vienen distintas relaciones personales, de amistad, de pareja, incluso de familia, pero tiene como punto de partida el amor propio”. 

Un nombre peculiar

La canción número 11 del álbum es ‘Un día de mierda’, una canción que habla sobre “esos malos días que todos tenemos, pero que tendemos a esconder”. 

“Esa canción habla de los malos días que todos tenemos, lo que pasa es que tendemos a esconderlos, a no mostrarlos, a tratar de borrarlos del mapa y yo creo que es muy saludable aceptarlos,  abrazarlos, despojarlos de todo drama y sacudirlos de una manera que sea lo más relajado posible”, comentó.

No obstante, al ser preguntado sobre la decisión de elegir ese nombre, Santiago fue contundente al decir que le causa “curiosidad” el “escozor” que genera en la gente.

“La canción rítmicamente es una fiesta y el título es porque la canción dice eso, todo podemos tener un día de mierda, entonces el título está allí. A mi me da mucha curiosidad que la palabra mierda genere algún tipo de escozor, primero porque la usamos la mayoría del día, todos los días, la mayoría de las personas y segundo porque vemos tantas otras cosas tan escandalosas que la palabra mierda termina siendo insignificante al final”, señaló.

Su participación en el Grammy Latino

Aunque este año no estuvo nominado, Santiago estuvo en la ceremonia y presentó la premiere de la gala.

“Este año no estuve nominado, este álbum todavía no entra en consideración, ya veremos si el año que viene entra, eso estará en manos de la academia. La verdad es que fue muy lindo estar allí compartiendo la fiesta de la música latina con amigos y colegas colombianos. Fue un momento tan especial con amigos como Manuel Medrano, mi hermanazo Fonseca, el mismo Carlos Vives que se llevó dos Grammy. Era lindo estar allí compartiendo con tanta gente colombiana y viendo además que la música colombiana está en el reflector de la música latina”, puntualizó.

Lo que viene

Indicó el artista que “el tour comienza el 4 de marzo en un concierto en Bogotá en el Palacio de los Deportes”. Sobre la fecha para Barranquilla dijo que aún están en planificación.

“Estamos organizando las demás fechas y ya pronto les haremos anuncios de las fechas. Ojalá en algunos de los conciertos puedan venir algunos de mis colegas que están en el disco”, concluyó.

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda