Colección Torre de editorial Norma cumple 30 años.
Colección Torre de editorial Norma cumple 30 años.
Foto
Editorial Norma

Share:

Treinta años de Colección Torre, mil historias y lectores infinitos

Pocos proyectos literarios para la infancia se han sostenido de manera luminosa durante tantos años.

En 1990 se inició una de las colecciones de literatura infantil más emblemáticas de Colombia, la conocida Torre de Papel, con su característica figura de una torre cuyo significado está vinculado con las sensaciones que la lectura produce en el universo de los niños y las relaciones con imágenes representativas de los cuentos tradicionales.

Este año, la colección cumple 30 años abonando muchos lectores que se han iniciado en las maravillosas páginas de estos libros, cuyos recuerdos acompañan a muchas generaciones de colombianos. ¿Quién no tiene en su memoria un título de Torre que le haya revelado el placer de la lectura?.

Durante tres décadas se han sumado a este proyecto autores colombianos representativos de este ejercicio profesional de escribir para la infancia; también se han abrigado muchas obras de reconocimiento internacional lo que ha permitido que niños y niñas de todo el país tengan la oportunidad de leer lo que están leyendo los niños en otras latitudes.

El aporte que la colección Torre ha hecho en el mapa lector de Colombia es invaluable. Por un lado, ha permitido que muchos escritores se profesionalicen en este demandante arte de escribir para niños; por otro lado, ha generado un crecimiento del sector en la medida que ilustradores, diseñadores y traductores han encontrado en los proyectos editoriales oportunidades para desarrollarse. Y,  fundamentalmente, Torre ha generado incontables encuentros fortuitos entre los libros y sus lectores, dinámica que ha logrado encender la misteriosa chispa del amor por los libros.

Para celebrar este aniversario, editorial Norma ha publicado una edición especial donde se reúnen textos que generosamente cedieron autores colombianos junto con imágenes que también cedieron ilustradores que han tenido participación en esa empresa.

El resultado, un libro excepcional, que será obsequiado a escuelas de escasos recursos en todo el país. La impresión de los ejemplares fue donada por la empresa Nomos, que cuidó la calidad en el registro de los colores y el papel. Una suma de esfuerzos altruistas ha hecho posible que llegue un regalo especial a las manos de muchas niñas y muchos niños de toda la geografía nacional.

¿Qué podrán encontrar los lectores en este libro?, textos rimados y textos narrativos exclusivos, es decir, que no podrán encontrar en otra edición. En su conjunto ofrecen un abanico amplio de temas y personajes, que se acoplan con ilustraciones impactantes, de gran calidad y diversos estilos gráficos. Trece autores reconocidos: Alekos, Margarita Londoño, Ignacio Barrera Kelly, Evelio Rosero, Claudia Rueda, Francisco Leal Quevedo, Albeiro Echavarría, Julia Mercedes Castilla, José Luis Díaz-Granados, John Fitzgerald Torres, Gerardo Meneses y Juliana Muñoz Toro; y trece ilustradores de gran trayectoria: Santiago Guevara, María Fernanda Mantilla, Eduardo Rico, Paula Ortiz, Gina García, Daniela Violi, Sindy Elefante, David Cleves, Felipe Camargo, Andrea Castro, Miguel Yein, Alekos y Samuel Castaño, han logrado una excepcional colección de voces, para inspirar a los niños, para encantarlos y seducirlos con ese misterioso lenguaje que las palabras y las imágenes pueden lograr.

Sin duda, pocos proyectos literarios para la infancia se han sostenido de manera luminosa durante tantos años, ofreciendo experiencias lectoras significativas y nutriendo la imaginación de niños y niñas. Este aniversario es una ocasión oportuna para reconocer el impacto que estas Torres de colores han tenido en la construcción de alternativas para la creatividad, la paz y laciudadanía.

"A los editores que durante años se han involucrado en el desarrollode esta colección, aquellos profesionales que detrás de los telones hacen posible que estos libros existan y viajen a tantas manos, le extendemos un aplauso porque han dejado un legado fundamental. Y, sobre todo, a editorial Norma le auguramos un futuro prometedor porque las semillas que han regado no dejarán de germinar y abastecernos con sus frutos".

Por Fanuel Hanan Díaz.

 

Más sobre este tema: