Carlos Vives en rueda de prensa.
Carlos Vives en rueda de prensa.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

“Traje una 'all star' del tropi pop al Festival Vallenato”: Carlos Vives

El artista samario se presentará este domingo con un combo de amigos en el Parque de la Leyenda con un homenaje a este ritmo nacido en el interior del país.

El cantante Carlos Vives, en rueda de prensa durante el Festival de la Leyenda Vallenata, presentó a un bloque musical del género del tropi pop con quienes se presentará la noche del domingo en el Parque Consuelo Araújo.

En la mesa estuvieron los cantantes Gusi, Mauricio y Palo de Agua, Alejandro González, Sebastián Yepes, Samper, Salao y Tejeiro.

También representantes de grupos emblemáticos el tropi pop colombiano como Wamba, San Alejo, Sin ánimo de lucro, Bomka, entre otros grupos.

“Para mí era importante traer una all star del tropic pop a Valledupar que es la capital mundial del vallenato”, dijo Carlos Vives durante su intervención.

El 'all star' del que habla Carlos Vives.

Vives resaltó que era el momento de revivir esta música que fue muy famosa al principios de década del 2000.

“Quería mostrar a los mejores exponentes de este género nacido en las capitales grandes como Bogotá y Medellín y que está unido al sentimiento vallenato de una manera muy particular. Por eso porque ha crecido con una influencia de las músicas de otras regiones”

El cantante de La Provincia recordó sus primeros años en la capital del país, donde con ayuda de otros músicos comenzó a liderar un movimiento en solitario pero que después fue inspirando a otros artistas.

“Formo parte de ese sentimiento porque soy un coschaco, un costeño que ha crecido en Bogotá. Le debo mucho a Bogotá y quiero que ellos entiendan que tienen mucho que ver con la historia de esta música llamada vallenato”, afirmó.

Rememoró aquellas épocas donde la pugna entre cachacos y costeños iba en aumento, pero que a través de la música vallenata se logró unir a un país.

Carlos Vives y artistas invitados.

“Por eso cuando llegué a Bogotá a mí me sorprendían mucho esas frases en las paredes que decían: 'Haga patria mate a un costeño' y yo era un niño y esa discordia histórica entre el centro y el norte me inquietaba mucho y luego al ver que en esas ciudades del interior nacía un movimiento musical como el tropi pop que se dio entre la juventud fue muy importante”.

El samario ve en el tropi pop la modernización de una tradición cultural que logró llevar a muchos de sus temas al número uno de las emisoras. “El vallenato ha inspirado a otros músicos de otras regiones y cómo ese cariño de la música se volvió nacional y luego internacional y ellos son la muestra de ello. Para mí es ver que la música colombiana no era una pieza de museo sino que tuvo toda una generación de artistas que reinventaron un sonido nuevo inspirado en el vallenato para así competir con la música del mundo”.

Estos artistas presentarán esta noche en el Parque de la Leyenda haciendo un homenaje acústico y especial al maestro Alejo Durán.

Más sobre este tema: