Caimán del Río está listo para recibir a los comensales.
Caimán del Río está listo para recibir a los comensales.
Foto
Alcaldía

Share:

Tome nota: recomendaciones si va a ir a un restaurante en plan piloto en Barranquilla

Todos los establecimientos deberán recibir a sus clientes bajo reserva previa, quienes estarán exentos de pico y cédula en caso de no ser su día de salida. Se permitirán grupos de máximo 4 personas por mesa.

A partir de este jueves 20 de agosto, los 30 restaurantes que hacen parte del piloto de reapertura gradual, responsable y segura del sector gastronómico volverán a abrir sus puertas para atender a su clientela en Barranquilla, con un estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad y reserva previa obligatoria.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, enfatizó: “Hemos determinado la exención del pico y cédula para las personas que asistirán al piloto, siempre y cuando hagan reserva y esta sea verificable ante las autoridades mediante comprobante electrónico (correo, WhatsApp, etc.) emitido por el establecimiento. Recordamos que con base en los resultados de esta etapa del piloto y en el análisis de indicadores tomaremos la decisión de expandir o no este plan a otros restaurantes. Esto depende de todos”.

El funcionario explicó que luego de evaluar las medidas de prevención con el equipo médico-científico de la Universidad Simón Bolívar, con el aval del Ministerio de Salud y Protección Social se establecieron las condiciones y recomendaciones que los ciudadanos deben tener en cuenta si van asistir a alguno de los establecimientos gastronómicos del piloto:

Horarios

Los establecimientos participantes podrán funcionar todos los días hasta las 12:00 de la medianoche, sin restricción de horario de apertura.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, durante la inspección de los restaurantes autorizados.

Reservas, espacio y aforo

Todos los restaurantes deberán recibir a sus clientes bajo reserva previa, quienes estarán exentos de la medida del pico y cédula. El establecimiento obligatoriamente debe enviar la reserva con los siguientes datos: fecha, hora y documento de identidad de los asistentes; esto servirá de comprobante (físico o electrónico) para las autoridades al momento de verificar el motivo de circulación en la ciudad

Se permitirá la asistencia de grupos de hasta máximo cuatro (4) personas por mesa en cada establecimiento.

Los restaurantes deben garantizar el distanciamiento físico de dos (2) metros entre personas (tanto clientes como colaboradores) en todos los espacios.

La zonas de juegos infantiles permanecen cerradas.



Bebidas alcohólicas

Por directriz del Gobierno nacional, con base en el Decreto 1076 del 2020, durante el mes de agosto no estará permitido el expendio ni el consumo de licor en los establecimientos gastronómicos.
 
Otras medidas y recomendaciones

A los adultos mayores de 70 años se les recomienda quedarse en casa. Menores de 17 años deben permanecer en aislamiento preventivo obligatorio.

Los restaurantes deben eliminar el uso de carta o menú físico, cambiándolo por el de pantallas, tableros o carteleras, publicación en aplicaciones, páginas web o el uso de códigos QR.

Se recomienda optar por mecanismos o dispositivos para pago electrónico, que deberán limpiarse con un paño humedecido con solución desinfectante después de cada operación.

Denuncias

El secretario de Desarrollo Económico recordó que el incumplimiento de cualquiera de los parámetros del piloto será motivo para el cierre inmediato del establecimiento por parte de las autoridades competentes, y que los ciudadanos pueden denunciar el incumplimiento de protocolos de bioseguridad de las empresas a través de los siguientes canales: línea de la Patrulla COVID 3851246; formulario en línea del portal web de reactivación económica, y/o a través de las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico, @DesEconomicoBAQ.

*Con información de la Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: