Conozca cómo cuidar de su equipaje cuando usted viaja.
Foto
viajejet.com

Share:

Tips para cuidar de su equipaje antes, durante y después de un viaje

Es fundamental que los viajeros conozcan sus derechos y deberes para el manejo de los equipajes.

En las semanas de receso, algunas aerolíneas logran desplazar cerca de 170 mil pasajeros. Durante esta temporada, los aeropuertos del país movilizan gran número de viajeros, por esta razón, se hace necesario que las personas que utilizan transporte aéreo conozcan sus derechos y deberes  para el manejo del  equipaje.

Para evitar inconvenientes al momento de viajar, Zona Cero da algunas recomendaciones y derechos relacionados con el manejo del equipaje que se encuentran consignados en el Reglamento Aeronáutico de Colombia.

Antes de viajar

1. El pasajero debe verificar el número de piezas de equipaje permitidas, así como el peso y volumen permitido. Esta información se encuentra en la reserva de viaje o en la página web de la aerolínea. Recuerde que estas políticas de equipaje pueden variar según el destino y la aerolínea.

2. Antes de entregar el equipaje para ser transportado en bodega, se debe retirar todas las etiquetas de vuelos anteriores para evitar posibles confusiones. Es importante marcar todo el equipaje por dentro y por fuera con nombre, dirección permanente y número de teléfono.

3. El pasajero no podrá incluir en su equipaje facturado artículos frágiles o perecederos, dinero, joyas, piedras o metales preciosos, platería, documentos negociables, títulos u otros valores, dinero en efectivo, pasaportes, cámaras fotográficas o de video, filmadoras, computadoras, tabletas electrónicas, teléfonos móviles, calculadoras, lentes, botellas con licor o perfumes, entre otros. Estos elementos deben ser transportados en el equipaje de mano, si sus características lo permiten, bajo la custodia y responsabilidad del propio pasajero.

4. El pasajero no deberá embarcar a la aeronave ningún tipo de elemento, sustancias o materiales, que pueda ser considerado como mercancía peligrosa (explosivos, inflamables, tóxicos, corrosivos, radiactivos, etc.). Cualquier elemento cuyo carácter sea dudoso deberá ser reportado al momento del chequeo para que se determine si puede admitirse a bordo o no.

Exceso de equipaje y equipaje especial

1. Si el pasajero cuenta con una pieza adicional al equipaje permitido, esta será recibida como pieza condicional y se le dará prioridad de transporte al equipaje permitido.

2. En ese caso, se deberá pagar la cantidad definida por exceso de equipaje, aceptando que sea transportado en otro vuelo en caso de ser necesario.

3. Los artículos deportivos o musicales de gran tamaño pueden ser considerados parte del equipaje chequeado y libre de cobro por exceso, siempre y cuando no excedan las dimensiones permitidas por la aerolínea según la ruta y la cabina en que viaja el pasajero.

En caso de pérdida o daño en su equipaje

1. En caso de pérdida, saqueo, destrucción total o parcial, o avería del equipaje, el pasajero deberá presentar a la aerolínea una reclamación escrita inmediatamente después de haber sido notada esta, o a más tardar, dentro de un plazo de siete (7) días, a partir de la fecha de recibir el equipaje o de la fecha en que dicho equipaje debió llegar a su destino.

2. En los casos de pérdida parcial, saqueo o avería notorios o apreciables a simple vista, la protesta deberá formularse en el acto de la entrega y recibo del equipaje. Cuando por circunstancias especiales que impidan el inmediato reconocimiento del equipaje, sea imposible apreciar su estado en el momento de la entrega, el pasajero podrá recibirlo bajo la condición de que se haga su reconocimiento. El examen se hará en presencia de personal de la aerolínea dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha de la entrega.

3. En caso de pérdida, saqueo, destrucción total o parcial, avería, o retraso, el pasajero tiene derecho a ser indemnizado. LAN ofrece en su página web un rastreador mundial de equipajes, el cual le permitirá al pasajero hacer el seguimiento de sus maletas en caso de retraso o pérdida.

Retraso del equipaje

1. En caso de retraso, el reclamo deberá hacerla a más tardar dentro de (21) veintiún días, a partir de la fecha en que el equipaje debió llegar a su destino  o de la fecha en que haya sido puesto a disposición del pasajero.

2. Si el equipaje del pasajero no llega en su vuelo o llega en otro vuelo, los costos de traslados desde y hacia el aeropuerto deben ser asumidos por la aerolínea.

3. Adicionalmente, la aerolínea asumirá los costos por elementos de aseo personal o  suministrará tales elementos. Si la demora del equipaje es superior a  24 horas, la compensación debe incluir además una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir en todo caso no inferior al 20% del valor del trayecto por cada día de retraso a cada pasajero afectado.

Más sobre este tema: