Javier Jiménez García e imagen de "Te olvidé".
Javier Jiménez García e imagen de "Te olvidé".
Foto
Cortesía

Share:

"Te olvidé", una sonoridad para las nuevas generaciones

Colombia le canta al Carnaval de Barranquilla.

Por: Javier Jiménez García
Músico, docente e investigador

A pesar de que en el 2021 no hubo celebración de fiestas de Carnaval en Barranquilla por la pandemia generada por la Covid-19, la canción “Te olvidé; Colombia le canta al Carnaval de Barranquilla” con una reingeniería sonora, es uno de los grandes logros de esta conmemoración, una vez más, muestra la importancia de la música en esta celebración barranquillera declarada por la Unesco, patrimonio oral de la humanidad.

En estos días tuve el placer de escuchar y deleitarme con un tema que desde niño escucho en el Carnaval de Barranquilla. La presencia de este tema durante años forma parte de la memoria sonora de los barranquilleros, razón por la que ha sido nominado por algunos como “el himno del Carnaval”. La obra del maestro Antonio María Peñaloza, conocida como “Te olvidé”, es una canción que creó en 1.954, basado en un texto de un poeta español Mariano San Ildefonso.

Durante todo el Carnaval, esta canción suena en Barranquilla en todos los escenarios donde se reproduce música grabada como en las emisoras, picós (pick-up) y el canal regional Telecaribe, al igual en las fiestas populares donde se presentan grupos y orquestas interpretan está reconocido tema musical, no hay un barranquillero, carnavalero, que no haya escuchado o la identifique, la reconozca, es una obra que está en la memoria colectiva, formando parte de una genética estética de los amantes de esta fiesta.

Esta obra musical grabada en su versión original  por la Sonora Curro (conjunto creado como estrategia comercial para vender ese producto), desde su existencia durante años se renueva, se reinventan, ha sido interpretada por muchas agrupaciones, artistas, grabada por diversos formatos musicales: orquestas de baile, conjuntos, bandas de viento, grupos de música tradicional y por numerosos intérpretes de diversas agrupaciones dentro de los que podríamos citar a: Nelson Pinedo, Checo Acosta, Totó, la Momposina, entre otros,  incluso hay una versión de Joe Arroyo con Shakira en unos de los de los festivales de orquestas celebrados en la ciudad de Barranquilla.

Te olvidé: de la tradición a la globalización

Como Joselito Carnaval, ese personaje simbólico que renace cada año para darle la continuidad cíclica de esta fiesta, la obra “Te olvidé” en el 2021 reaparece de nuevo en un formato de big band y con una imponente versión con mucha fuerza y talento que dan cuenta de una nueva sonoridad arreglada… y producida por los maestros José Gaviria y Milton Salcedo.

Es una obra que está tratada con todos los elementos técnicos de una armonía moderna haciendo uso de recursos de la rearmonización, no conozco los músicos que participaron en esta producción, pero por la calidad del producto concluyo que tienen altísimos niveles de formación técnica para grabar semejante obra que esta diseñada desde la tradición para circular en mercados universales de la globalización.

Milton Salcedo, y nuevas voces son artífices del nuevo “Te olvidé”

Con una destacada participación del gran maestro samario Milton Salcedo, como artífice que ha puesto su sello personal en la obra y con una serie de voces nuevas reconocidas, de trayectoria nacional e internacional le dan una frescura tímbrica con sus diversos colores sonoros a este nuevo arreglo o versión del maestro Salcedo.

Cuando hablamos en música de “arreglo”, nos referimos a una versión que deriva de una obra original, en este caso “Te olvidé”, es una especie de obra nueva que el arreglista, recrea, rediseña; hay quienes afirman que “un arreglo es una nueva obra”.

¿Pero quienes en la música son arreglistas? Quién lo hace, es quien realmente conoce las técnicas de arreglar para producir una nueva versión. Un arreglista es una persona que conoce los complejos elementos de la orquestación, la armonía, de la rearmonización, temas profundos, complejos y de alto nivel en la música que el maestro Salcedo conoce a perfección y los puso al servicio de la nueva versión de “Te olvidé”.  

Esta versión definitivamente pondrá el rasero en alto para las nuevas generaciones, el impacto que causa una obra de carácter folclórica que se populariza en el Carnaval y en todo el país va a generar un nuevo modelo de la estética sonora, tanto para las viejas generaciones como para las nuevas generaciones, a mi modo de ver majestuosa me deleito escuchándola y que va a tener una trascendencia como ya lo mencionaba en las nuevas generaciones.

En un seminario dictado por el maestro Francisco Zumaqué expresaba: “… el oyente no sabe que un músico se prepara, estudia toda una vida para plasmarla en un tema musical que tiene solo 3 minutos de duración”. Podríamos decir entonces que en esta obra que dura 4 minutos 35 segundo hay un número representativo entre músicos, productor, arreglista y cantantes, diversas vidas juntas produciendo musicalmente de manera colaborativa en un solo objetivo para lograr una creación de este nivel.

En el caso del maestro Milton Salcedo, a quien conozco desde hace muchos años, se que se ha dedicado estudiando toda una vida en el desarrollo de una pianística, de la composición, la armonía, y en los últimos años la producción; de igual manera el reconocido José Gaviria trabajando, investigando sobre las diversas técnicas musicales, de producción musical y desde luego cada uno la plantilla de músicos, instrumentistas de viento, percusionistas, bajista de altísimo nivel técnico musical que participan en la elaboración de este este tema.

Caso aparte merecen cada uno de los cantantes, para citar algunos, toda la trayectoria de Carlos Vives, creador cantante y productor de canciones que se han popularizado, o en el caso del Checo Acosta, hijo de músico y productor de una cantidad de temas que han sido éxitos de la fiesta barranquillera.

Otro de los ejemplos es el maestro Juan Piña con igual trayectoria en la creación de música de la región con su orquesta. Les siguen otros nuevos intérpretes que no por el hecho de ser mas jóvenes no tengan una trayectoria construida, son los casos de: Adriana Lucía, Andrés Cepeda, José D. Martínez, más conocido como Chabuco, Felipe “Pipe” Peláez, entre de otros, logrando un total de 11 artistas sumando sus experiencias de vida y conocimientos para ponerlos al servicio de una obra, que estoy seguro trascenderá y se afianzará como un nuevo modelo sonoro del Carnaval de Barranquilla patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Esta obra “Te Olvidé, Colombia le canta a Barranquilla” con su reingeniería sonora, es uno de los grandes logros del Carnaval 2021 y desde luego reafirma la importancia que tiene la música como elemento central que es realmente quién le da la vida y el movimiento de la fiesta del Rey Momo.

El talento y la creación de Peñaloza, Salcedo y Gaviria

Me pregunto como músico o como investigador musical ¿Por qué una obra como “Te olvidé” ha perdurado en el tiempo y en la memoria colectiva de un pueblo?

Encuentro una respuesta a mi modo de ver, es la audacia de un músico de la época como el maestro Antonio María Peñaloza, toma un elemento tan representativo de una cultura musical carnavalera como es el ritmo de la danza del garabato, una estructura rítmica, un golpe tan significativo para danzar, para mover el cuerpo y sobre esta célula rítmica el maestro crea una obra.

El maestro haciendo alarde de su creatividad, con su trompeta, instrumento en el que era diestro, crea una melodía basada en un texto que aunque nada tiene que ver con las narrativas de Carnaval, se vuelve un hito de las fiestas.

Culmina su creación haciendo un arreglo con una orquestación significativa también en el contexto de esa época a la usanza de las Big Band que suenan en Norteamérica y obviamente en los niveles de nuestros músicos locales, y a mi modo de ver es allí donde se estructura toda una obra que trascienda y tenga esta vigencia donde luego otras generaciones crean nuevas versiones como esta última “Te olvidé; Colombia le canta al Carnaval de Barranquilla”, bajo la dirección y producción musical de Milton Salcedo y José Gaviria.

Es importante resaltar que  esta producción es la apuesta colaborativa de instituciones como: Carnaval de Barranquilla S.A.S., Alcaldía de Barranquilla, Tecnoglass, Finsocial y Cervecería Águila.  

Más sobre este tema: