La directora de las Farotas de Talaigua, Mónica Ospino; la Reina del Carnaval de Barranquilla 2013, Daniela Cepeda, y el Rey Momo 2014 Álvaro Bustillo.
Foto
Zona Cero

Share:

"Somos Carnaval de Barranquilla, la mirada de sus artistas”

Durante la visita del Presidente Juan Manuel Santos a Barranquilla este viernes 1 de abril se le hará entrega de un ejemplar en el que reposa lo mejor de los artistas del Carnaval.

Como “una lupa al Carnaval de Barranquilla”, describe la soberana del 2013 Daniela Cepeda Tarud el libro ‘Somos Carnaval de Barranquilla, la mirada de sus artistas’, el cual es una recopilación de las vivencias y sentimientos de 50 participantes de la fiesta cultural más folclórica de Colombia.

Junto con la directora de la danza de las Farotas de Talaigua, Mónica Ospino, y el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2014, el profesor Álvaro Bustillo Solano, la Reina de la fiesta en 2013 promocionó en Zona Cero la publicación que desde el martes 5 de abril recorrerá los puntos más importantes de Barranquilla y todo la región Caribe.

Este proyecto de Fundación Carnaval de Barranquilla, Fundación Marina Puerto Velero y Daniela Cepeda Tarud, Reina del Carnaval 2013, es una publicación de gran valor cultural, teniendo en cuenta que es el primer libro de Carnaval de Barranquilla construido por sus participantes con documentos, imágenes e historias que se convierten en importante material de consulta y de conocimiento de preparación de la fiesta.

Daniela, quien actualmente estudia una maestría en Londres, describió el libro como un esfuerzo de un trabajo en equipo que desde el 2014 pusieron lo mejor de sí para hacer palpable una manifestación que data desde finales del siglo XIX. Durante su creación asistieron a talleres y actividades de exploración para la recopilación de la información como, búsqueda documental, entrevistas, conversatorios, prácticas de danzas, juegos de roles, fotografía, elaboración de pinturas, escritura de relatos e historias de vida, entre otras que narraron a través de la exploración de múltiples lenguajes de expresión como la fotografía, la pintura, la literatura y otras prácticas que aprendieron en talleres orientados por profesionales de cada área.

“Mensualmente nos reuníamos sin falta y comentábamos sobre los avances de la publicación. Trabajamos con 50 artistas del Carnaval, unos conocidos y otros no tanto, quienes dieron su versión de lo que es el Carnaval y el trabajo que durante décadas han realizado”, agregó la joven de 25 años de edad.

Por su parte, el profesor, director del Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez y Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2014, Álvaro Bustillo, resaltó que este libro es una perfecta “herramienta pedagógica” para las nuevas generaciones que se interesan por el Carnaval.

“Como profesor puedo decir que no hay muchas alternativas a la hora de enseñar sobre el Carnaval en los colegios y que bueno que llegue esta publicación que detalla cada uno de nuestros sentires y que nos ayuda a crear sentido de pertenencia en los alumnos y se puede mostrar en cualquier colegio y universidad”, comentó.

Son 432 páginas donde se atesoran las vivencias e historias del Carnaval, que muestra el lado más íntimo de la celebración.

La coordinación del proyecto estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario y especialistas en temas de Cultura y Carnaval, la dirección de la Fundación Carnaval de Barranquilla y su directora Carla Celia, el acompañamiento de la Reina del Carnaval 2013, Daniela Cepeda Tarud, la asesoría de la Fundación Marina Puerto Velero y la dirección técnica y editorial de Mariana Schmidt, con experiencia en trabajo con comunidades y procesos pedagógicos con adultos.

Para el trabajo de campo y el acompañamiento de las exploraciones trabajaron los antropólogos David Luquetta y Marisela Quiroz y el psicólogo Leonardo Romero. En los talleres de fotografía Nivaldo Castro y en los de Artes Plásticas y Jorge Serrano. La publicación contó con el apoyo de Procaps y Tecnoglass, en la corrección de estilo estuvo a cargo de Lilia Carvajal y el diseño de la artista gráfica Marta Ayerbe Posada.

Más sobre este tema: