Patricia Maestre, de Sabor Barranquilla, que este año rinde homenaje al legado afro en la cocina.
Patricia Maestre, de Sabor Barranquilla, que este año rinde homenaje al legado afro en la cocina.
Foto
Sabor Barranquilla

Share:

Sabor Barranquilla Encasa enciende fogones con legado afro en cocina del Caribe

Desde este jueves, virtual y en casa, pero cerca, a través de las redes sociales.

Sabor Barranquilla EnCasa inicia hoy su programación con el homenaje a los 100 años del natalicio del médico y escritor Manuel Zapata Olivella, en medio de un conversatorio entre grandes conocedores de su obra, que rinde también tributo al legado africano en la cocina del Caribe, tema este año de la feria gastronómica más grande de la región. 

Este homenaje está programado para las 4:30 de la tarde y hace parte de una de las charlas virtuales de esta décimo tercera edición del evento, del 17 al 27 de septiembre, organizado por la Cruz Roja Seccional Atlántico en alianza con Corferias.

Este año la coyuntura que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19 replanteó el escenario usual, el Centro de Eventos y Exposiciones, para hacerlo virtual y en casa.  Son más de 80 expositores, cerca de 40 chefs nacionales e internacionales y 30 ponentes de la cultura del Caribe.

Programación sigue el viernes

Patricia Maestre de Celia, presidenta de la Cruz Roja Seccional Atlántico, quien hará este viernes la apertura oficial a las 4:30 de la tarde, dijo en declaraciones recientes que "decidieron hacer el evento en forma digital, con el fin de  ser un apoyo para este sector en Barranquilla y generar recordación en nuestro público".

El viernes, según lo programado será el lanzamiento "Nutresa en Casa" y la muestra musical del Departamento de Sucre, invitado a esta versión. (Ver programación)

Juan Luis Cediel, ganador del Concurso Sabor Barranquilla 2019, presentará su risotto Inspiración Caribe - risotto de Queso Costeño y Butifarra. 

En la página web de Sabor Barranquilla, los barranquilleros pueden encontrar una sección dedicada a los restaurantes que tendrán servicio a domicilio, a través del mercado virtual.  

El Sena Atlántico, presente

Franco Donado, chef instructor del Sena.


A las 5 de la tarde del viernes, dentro del ciclo de cocina programado, estará el chef Franco Donado - Instructor Sena, compartirá la receta y preparación de un arroz atollado con mariscos y cerdo. "Preparará una deliciosa receta en la que domina la influencia de la cultura africana, no solo en el uso de los ingredientes sino también en las técnicas de cocción. Se trata de un exquisito arroz atollado con mariscos y cerdo, leche de coco, plátano maduro y marañones; buñuelitos de ñame fritos y Mojito de panela con hierbabuena, para refrescarse con un delicioso coctel sin alcohol", indicó la institución en un comunicado. 

"Para nosotros ha sido un maravilloso reto acompañar la realización de este evento utilizando plataformas virtuales. Rendirle un homenaje a la cultura africana, es rendir un homenaje a nuestras raíces y a esa cultura resiliente, fuerte, resistente que se sobrepone y convierte cada gran reto en una gran oportunidad para salir adelante”, expresó Jacqueline Rojas, directora regional del SENA en Atlántico.  

En cuanto a los procesos de transferencia de conocimiento, más de 400 aprendices del departamento del Centro de Comercio y Servicios y del Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial, y miles en las 32 regionales del país, podrán conectarse en el Webinar 'Técnicas Culinarias de Vanguardia' con la chef colombiana y radicada en Ecuador, María Fernanda Barriga, el lunes 21 de   septiembre de 10:00 a.m. hasta las 12:00 m, a través de la Fannpage de Facebook www.facebook.com/SENAAtlantico/  
 

Chefs invitados

Entre los chefs invitados en esta versión están:  Grace Ramírez,  presentadora de Food Network LATAM (Venezuela); Santiago Gómez, Tacology (México); Pía León, chef propietaria Restaurante Kjolle (Perú); Koldo Miranda, Cuarto Frío (España) Nancy Tobares, chef Gato Dumas (Argentina) y Diego Oka, chef ejecutivo La Mar by Gaston Acurio (Perú). Además de chefs nacionales y locales.

 

 

Más sobre este tema: