Le harán un homenaje al 'Caballero de la cumbia' con su vestuario.
Foto
Cortesía

Share:

Rey Momo ultima detalles de su traje de coronación

El 14 de febrero será la entrega del ajuar.

Estudiantes del semillero de investigación Ecodesarrollo, perteneciente al programa de Diseño de Modas, realizan en estos días los últimos ajustes al traje de coronación del Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2017, dentro de la alianza entre la Universidad Autónoma del Caribe y Carnaval S.A. a través del proyecto Cultura Caribe.

Germán Álvarez, el Rey Momo 2017, lucirá un diseño que mezcla elementos de la realeza y la cumbia, lo que hace honor al apodo de ‘Caballero de la Cumbia’, con el que es conocido desde hace muchos años.

Las estudiantes de la Uniautónoma han realizado un trabajo muy y arduo desde el primer día cuando nos reunimos para mostrar ese caballero que tiene características de la edad media, pero que necesita estar adaptado a la cumbia. El reto ha estado en encajar esos dos conceptos, la caballerosidad y la elegancia de la danza, ya que para mí, el caballero de la cumbia tiene como sentido poder representar lo hermoso de nuestra danza donde debe imperar la elegancia, la armonía y la monarquía, desde donde viene mi apodo”, explica Álvarez.

El diseño del traje ha sido resultado de etapas previas de investigación, desde donde se abordó el tema específico elegido por el Rey Momo. Se resaltaron algunos elementos en una fase posterior de ‘boceteo’, que seguidamente permitió unificar varias opciones para consolidar una propuesta donde están enmarcadas todas las ideas de las jóvenes diseñadoras.

El próximo 14 de febrero el Rey Momo recibirá formalmente su vestuario.

Grupo de diseñadoras, encargadas del vestuario.

Otro de los detalles que tiene el actual traje se encuentra en la corona del Rey Momo, la cual lleva en uno de sus acabados la flor de lis, que es símbolo de poder, soberanía, honor y lealtad, que se utiliza también en el movimiento Boy Scout, del cual ha hecho parte Álvarez.

Aproximadamente le dediqué 20 años de mi vida a esta labor, incluso llegué a ser comisionado regional de adiestramiento de los Boys Scout en el departamento del Atlántico. Entrené a los directores y jefes de los grupos Scout en principios como elegancia y caballerosidad. El Scout es cortés y caballeroso, algo que en mi vida supe apreciar con el amor y pasión por la danza y la cumbia.  Una combinación que ahora quiero expresar como cumbiambero, caballero y boy scout, la mezcla perfecta”, agregó Álvarez.

Del mismo modo, Katherine Rico, estudiante de Diseño, explicó que “la idea con el traje viene del apodo y cómo es conocido el Rey Momo de esta versión, el Caballero de la Cumbia. A nivel del diseño hemos involucrado mucho lo que son los colores de la cumbia, sin perder la esencia, donde el sombrero obviamente no se puede perder al momento de diseñar. También hemos involucrado algunos apliques que son bastante representativos de la cumbia.  Y ahora, en la etapa actual, estamos finiquitando algunos detalles que faltan”.

La mayoría del proceso ya está bastante avanzado, según revela la diseñadora. Comenzaron en noviembre de 2016 con la recopilación de las ideas a partir de una investigación.