La chef Karen Rodríguez Tovar creadora del restaurante Puerto de Palos: Ruta Gastronómica.
La chef Karen Rodríguez Tovar creadora del restaurante Puerto de Palos: Ruta Gastronómica.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Puerto de Palos: Una ruta gastronómica en Barranquilla

La chef Karen Rodríguez Tovar abrió esta experiencia para todos los sentidos en el barrio El Prado.

Desde hace nueve meses abrió en una casona, ubicada en el barrio El Prado, el restaurante Puerto de Palos: Ruta Gastronómica, que ofrece a sus comensales una experiencia enriquecida por viajes e ingredientes de otros países y por la alta cocina que presenta su carta.

Puerto de Palos nació en el corazón de su creadora la chef barranquillera Karen Rodríguez Tovar, producto de un viaje que realizó a la Patagonia donde estuvo, en el sur de Chile, haciendo una expedición por los lagos del sur.

“Allí tomé la decisión de abrir Puerto de Palos, luego de ese viaje, para llegar a Barranquilla y hacer este sueño realidad”, dijo la chef a Zona Cero.

Piso de la casa antigua del lugar con el monograma de la Rosa de los Vientos de la navegación.

Puerto de Palos nace inspirado en el Puerto de Palos de Moguer, España, que fue el lugar donde partió Cristóbal Colón para sus más importantes expediciones.

Su chef decidió crear una propuesta innovadora en la gastronomía local que consiste en renovar su carta por temporadas.

Es por ello, que Rodríguez emprende viajes a rutas gastronómicas por el mundo para cambiar por temporadas los platos que ofrece en su carta, aproximadamente cada tres meses y medio, tiempo en el que modifica toda la oferta del restaurante.

“Siempre estamos renovándonos con platos nuevos y en los nueve meses que hemos estado abiertos nuestra carta ha sido muy bien recibida”.

Mesa de Puerto de Palos.

La chef ha dedicado todo su tiempo y empeño en la decoración del lugar a manteles y en agregar ese toque femenino a la antigua casona de El Prado que renovó en su interior y en la que ha encontrado detalles inspiradores que se adaptaron a la esencia del restaurante.

“Cuando encontré esta casa antigua en el barrio El Prado fue emocionante ver que cuando se tenía el nombre de Puerto de Palos me di cuenta que en la baldosa en el piso antiguo estaba la Rosa de los Vientos, una coincidencia que quedó muy acorde con el concepto del lugar”, detalló Rodríguez.

Piso de la casa antigua del lugar con el monograma de la Rosa de los Vientos de la navegación.

Carta

En la carta Puerto de Palos ofrece ocho platos fuertes y en esta temporada tienen tres tipos de carnes: una carne de cerdo, dos carnes de res que son categoría angus certificada, dos pescados salmón y otro pescado, ambos importados.

Una pasta que son los ravioles Mont Blanc, que es una pasta rellena de pato, con pera caramelizada en salsa de naranja y foie que su chef describe como “tener a París en la mesa”.

El menú posee un plato de mariscos que se llama Mar Adentro cocinado con insumos del exterior.

También contiene un Risotto de Trucha a la Menier bañado en dos salsas. “Hago mi cocina con los diferentes viajes gastronómicos que he realizado y voy plasmando en cada plato esa gastronomía con mis toques personales”, resaltó su chef.

Plato de carne de Puerto de Palos.

Tienen en la carta otro plato que se llama El viaje del descubrimiento que consta de cuatro platos que su chef ha denominado como “momentos” dentro de una bandeja. Cada momento tiene tres bocados y cada bocado es la muestra de cuatro platos que el restaurante tiene en temporada acompañado de cuatro copas de vino con el maridaje perfecto para cada plato.

En cuanto a postres, Puerto de Palos ofrece una carta corta de cuatro postres y una bandeja que presenta los cuatro postres de la carta en un tamaño más pequeño, para que el comensal se lleve la degustación de cada dulce y también para compartir.

El servicio

El restaurante tiene una capacidad total para 52 comensales. “Es un número de personas que te da una exclusividad y un trato personalizado para cada comensal”, explicó Rodríguez.

 Próximamente tendrá un salón especial, con capacidad para 12 personas.

“Trabajamos con muchísima técnica, con cocción al vacío en la máquina europea que se llama runner y cocinamos a muy bajas temperaturas, por muchas horas, dependiendo la proteína y el plato que queramos presentar”, resaltó su chef.

Postre en Puerto de Palos

Su chef

La chef Karen Rodríguez Tovar se formó en la escuela francesa Le Cordon Bleu y adquirió su experiencia gastronómica en Lima, Perú, por lo que cuenta con una amplia experiencia en cocina peruana. Ha sido docente gastronómica y asesora gastronómica. “Viajo mucho a comprar mis insumos. Llego un domingo y viajo un jueves. Hago viajes de 48 horas y llego al lugar para comprar los insumos que debo traer para mis recetas”, explicó.

Vinos

Su carta de vinos ofrece una amplia oferta en su vinería con la temperatura ideal para cada botella que es recomendada por un experto sommelier. Allí le aconsejarán sobre el maridaje de los vinos según el plato a consumir. "Vamos a abrir un reservado donde queremos organizar catas de vinos y cursos de enoteca para nuestros clientes", puntualizó la chef.

Horario de atención

Puerto de Palos está abierto de martes a domingo. De 12 del mediodía hasta las 3 de la tarde y luego retoman de 6 de la tarde a 10 de la noche hasta los jueves. Los viernes hasta que termine el servicio. Los sábados solo abre desde las 5 p.m. hasta el cierre y los domingos se abre desde las 12 del mediodía hasta las 5 p.m. El lunes no está abierto.

“Me manejo mucho con reservas. La gente nos llama y cada reserva la tratamos intercalar de media hora máximo y mínimo 20 minutos para que no haya congestión en los salones y así brindar el mejor servicio personalizado a cada cliente”, concluyó Rodríguez.

Para reservar puede hacerlo en el teléfono: +57 5 385 8229 o comunicarse al correo: chef.karen.tovar@puertodepalos.co

Puerto de Palos está ubicado en el Barrio El Prado Carrera 55 # 74- 95.

La chef de Puerto de Palos, Karen Rodríguez Tovar.

Más sobre este tema: