EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Diablos arlequines durante desfile del Carnaval de Barranquilla.
Diablos arlequines durante desfile del Carnaval de Barranquilla.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

PES celebrará 5 años de aprobación al ritmo de danzas patrimoniales

Congos, farotas, coyongos, son de negro, entre otras, llevarán el mensaje a las nuevas generaciones para mantener viva la tradición.

El Plan Especial de Salvaguardia (PES) cumple 5 años de su aprobación. Es por eso que celebrará con las manifestaciones que convirtieron al Carnaval de Barranquilla en Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La Alcaldía del Distrito, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, ha programado una serie de muestras folclóricas que se tomarán diferentes puntos de la ciudad con el fin de acercar las expresiones centenarias a propios y turistas.

Serán 13 danzas patrimoniales que se presentarán, en las 5 localidades, como congos, farotas, coyongos, son de negro, entre otras, encargadas de llevar el mensaje de salvaguarda de nuestra fiesta para que en todas las generaciones mantengan viva la tradición.

Los asistentes, además, podrán reclamar la agenda carnavalera ‘Soy fiesta, soy Barranquilla’, que incluye los más de 300 eventos programados durante la temporada.

Estas muestras llegarán a sitios como el Gran Malecón del Río, el parque Olaya, el Paseo Bolívar y centros comerciales, cumpliendo con el objetivo del PES enmarcado en la línea de comunicación y divulgación patrimonial, que vela por la apropiación social y promoción de cultura ciudadana de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible.

“Estamos seguros de que la mejor manera de celebrar los 5 primeros años de la aprobación del PES esta hoja de ruta que nos permite preservar nuestras manifestaciones auténticas, es recordando la importancia de nuestras expresiones patrimoniales y acercándolas a los públicos locales y foráneos que nos visitan. Son estas manifestaciones el principal motivo que nos llevará a todas las localidades para invitar a propios y visitantes a gozar los más de 300 eventos que conforman la agenda de este Carnaval 2020, y que se convierten en un atractivo turístico para quienes llegan a Barranquilla en la mejor temporada del año para la ciudad”, resaltó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

Barranquilleros y visitantes se alistan para sábado primero de febrero, fecha en que inician las muestras culturales en centros comerciales del norte de la ciudad a partir de las 10:00 a.m. y en el Gran Malecón del Río desde las 4:00 p.m.
 

Más sobre este tema: