La Troja
La Troja.
Foto
Zona Cero.

Share:

Personalidades, gestores y periodistas rendirán tributo salsero a La Troja

Este domingo 21 de enero a partir de las dos y media de la tarde.

A raíz de los acontecimientos que generaron el polémico cierre de La Troja por diez días, un grupo de gestores culturales, periodistas y escritores, que tienen en común el gusto por la salsa reconocerá a La Troja como referente cultural y musical de Barranquilla. 

Este grupo de personajes, encabezados por el melómano y gestor cultural Rafael Bassi Labarrera y el periodista y escritor Juan Carlos Rueda, le propuso a Edwin “Guayacán” Madera y a su hija, Ana Milé,  hacerle un homenaje o tributo por sus 52 años de presencia de su establecimiento en el mapa currambero, desde donde se ha proyectado hacia el resto del país y muchos lugares del exterior.

Liderados por el creador de la iniciativa, el periodista, musicólogo y bacán de oficio, Rafael Bassi Labarrera, realizador del programa Concierto Caribe, que se emite por Uninorte Fm Estéreo, estarán domingo 21 de enero, los siguientes personajes de la cultura barranquillera:

Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la FNPI, Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano.

Renzo Rodríguez, director del programa Los bravos de la salsa, por Uniautónoma Estéreo

Roberto Llanos Rodado, crítico musical y editor general del diario Al Día.

Diógenes Royero, director de la Revista La Lira.

Jaime De La Hoz Simanca, periodista y docente de la Universidad Autónoma, realizador del programa La vida es un bolero, por Uniautónoma Estéreo.

Gilberto Marenco Better, crítico musical, exdirector del Instituto de cultura distrital.

Carlos Polo, escritor, director de comunicaciones de El Carnaval de las Artes.

Robinson Albor, propietario de El rancho Currambero y Rey Momo del año 2000

Como invitado especial estará Roy Pérez, quien, en 1996, como director del Instituto Distrital de Cultura promulgó el decreto que declaró a La Troja como Patrimonio Cultural y Musical de Barranquilla, junto con El Rancho Currambero y El Rincón latino, únicos establecimientos nocturnos con esa distinción en Colombia.

El moderador será el periodista y compositor de salsa Juan Carlos Rueda Gómez.

Cada uno de los diez participantes, que simbolizarán cada uno de los diez días que estuvo cerrada La Troja, programará, en tributo a la cultura rumbera caribe, dos temas musicales y hablará de las razones por las cuales le gusta la salsa y disfruta asistir al conocido estadero de la calle 74 con carrera 44, conocida como “La esquina más caliente del planeta”.

El encuentro comenzará a las 2:30 de la tarde, como antesala al evento “El goce de lo nuestro”, que llega a su versión 28, consagrado a preservar la identidad musical del carnaval de Barranquilla y es la principal labor académica que se realiza en La Troja.

Se espera contar con la presencia de coleccionistas, medios de comunicación y actores culturales que propenden por la defensa de nuestra identidad cultural y musical y ven a La Troja como “El goce de la cultura y la cultura del goce”.

Más sobre este tema: