Frutos de cacao colombiano.
Frutos de cacao colombiano.
Foto
EFE

Share:

Ocho muestras de cacao colombiano irán al Salón del Chocolate de París

Es uno de los eventos más importante de esta exquisitez en el mundo.

Colombia participará con ocho muestras de cacao en el Salón del Chocolate de París, que se llevará a cabo entre los próximos 30 de octubre y 3 de noviembre, informaron este lunes fuentes del sector.

Al evento asistirán más de 500 representantes de 60 países para exhibir la más grande oferta de chocolate del mundo, informó la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) en un comunicado.

Los países invitados expondrán sus muestras de cacao en el concurso "Cacao de Excelencia" (CoEx, por sus siglas en inglés), que premiará la calidad de los frutos más finos.

Para este premio, Colombia seleccionó seis muestras de cacao comercial y dos más experimentales, que llegarán a París el próximo 28 de febrero.

El proceso de selección para participar en el CoEx se inició en Bogotá, donde el Ministerio de Agricultura y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) recibieron 82 muestras.

De los postulados, las autoridades preseleccionaron 35 muestras que fueron calificadas por cinco expertos, quienes realizaron una "valoración descriptiva" de los frutos, las semillas y el caramelo, así como de su acidez, amargura y astringencia.

De los ocho frutos seleccionados, los seis comerciales son cultivados en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Arauca (este), además de Caldas y Meta (centro).

Por su parte, las dos muestras experimentales provienen de Fedecacao y el Fondo Nacional del Cacao.

Para el concurso, un comité del país, conformado por el sector público y privado, debe enviar muestras de cada uno de los cacaos para que expertos del concurso evalúen física y sensorialmente el fruto.

Con estas muestras, Colombia busca obtener por cuarta ocasión el premio CoEx, que recibió en 2010 y 2011 con frutos cultivados en Antioquia y en 2015 con cacao de Nariño.

EFE

Más sobre este tema: