Rubén Blades volvió a arremeter contra Ley Martin.
Rubén Blades volvió a arremeter contra Ley Martin.
Foto
Archivo

Share:

Nuevo ataque de Rubén Blades a Ley Martin: "No representa al pueblo de Colombia"

El músico panameño presentó un video titulado 'Limpiando la memoria de Ralph Irizarry', en el que desmiente una versión que dio en su contra el hombre de radio barranquillero.

Un segundo round  del enfrentamiento entre el músico panameño Rubén Blades y Ley Martin tuvo este miércoles cuando el autor e intérprete de ‘Pedro Navaja’, en otro video publicado en su cuenta de Instagram, arremetió contra el hombre de radio barranquillero.

Blades, el pasado 28 de diciembre, salió al cruce de unas declaraciones de Martin, en las cuales este afirmaba que el músico le había robado cinco mil dólares por un concierto en Barranquilla, en 1984,  que nunca se hizo. Y que le había robado a la gente de Bogotá y de Cartagena, donde también tenía que presentarse.

En esta oportunidad, Blades grabó un video que tituló ‘Limpiando la memoria de Ralph Irizarry’, timbalero de su orquesta Seis del Solar, fallecido en 2021, en la que coloca de subtítulo ‘Desenmascarando al farsante alias Ley Martin”.

Blades inicia el video con un fragmento de la entrevista que concedió Ley Martin a ‘La Esquina Podcast’, en la que afirma que Irizarry le contó la verdadera razón por la cual Blades no se presentó en esos conciertos en Colombia y se devolvió para Nueva York.

Según Martin, Irizarry le dijo que Rubén se fue porque el lunes siguiente tenía que presentarse en una corte de Nueva York para rescatar sus obras ‘Pedro Navaja’ y ‘Plástico’. “Él las salvó, pero te quedó mal a ti”, cuenta Martin que le confesó Irizarry.

Blades, por medio de subtítulos en el video, afirma que nunca recibió una citación para asistir a ningún juzgado ni a ninguna corte en Nueva York, mucho menos estando en Bogotá en 1984.

“Ley Martin utiliza la figura de un difunto, el único de los Seis del Solar que ha fallecido. Él (Martin) no se imaginó que yo había tenido una conversación con Ralphy sobre este punto, y que la habíamos filmado”, inicia Blades su intervención.

A continuación, presenta la filmación de esa charla que corresponde a un capítulo, en 2008, de ‘El Show de Rubén Blades’, espacio en donde el cantante interactuaba con sus fans.

Comienza mostrando una fotografía del 16 de julio de 1984, tomada por Luis Ortiz, y nombra a quienes allí aparecen, entre esos él mismo e Irizarry.

Posteriormente, Blades e Irizarry comentan, en inglés, el incidente de 1984 en Bogotá, donde, según sus palabras, fueron "extorsionados y amenazados".

“Ellos vinieron y habían asustado a nuestro productor diciéndole que teníamos que hacer x toques, algunos gratis y yo le dije “no señor”, cuenta Blades en el video.

“Rubén les dijo: ‘A mí no me importa quedarme en un hospital’. Rubén dice: ‘Vinimos a hacer esto’ y esto es lo que vamos a hacer”, agrega Irizarry.

Blades vuelve y toma la palabra y afirma: “Entonces el tipo dijo que no podíamos salir del país y que nos íbamos a meter en problemas y ahí yo sí me puse furioso”.

“Rubén nos dijo a todos que empacáramos las maletas y que estuviéramos abajo del hotel”, complementa Irizarry.

Después Rubén relata lo que hizo a continuación. “Llamé a la embajada de Panamá y la cosa es que nos fuimos, pero pararon el avión”.

Seguidamente, Irizarry cuenta que “el presidente de la aerolínea dice que no nos podíamos montar en el avión y normalmente tú dirías ‘ok ustedes ganan’, pero Rubén se había ido un paso más allá y teníamos al embajador de nuestro lado, y el embajador tuvo que montarse en nuestro avión y llamar al presidente del país para que no nos bajara del avión y nos pudimos ir”.

Tras presentar el documento fílmico de 2008, Rubén Blades entra nuevamente y afirma en el video: “Ese no es el Ralphy Irizarry que está hablando este señor, que inventa ese cuento de que habló con Ralphy…habló cuándo, cómo, qué día, qué mes, dónde, por qué, nada de eso lo explica, sino que lo saca de la nada, de sus alucinaciones. Coge al único del grupo que ha fallecido, lamentablemente”, dice el salsero panameño, de 74 años.

“Yo no voy a comentar más sobre este señor, esa es la publicidad que él quiere, ese es su problema, yo no voy a continuar abanicando esta locura. Y no lo voy a demandar porque eso es como tratar de apagar un fuego con kerosene”, agrega.

Blades concluyó enviándole un saludo al pueblo colombiano. “Quiero reiterar mi afecto por el público de Colombia, mi agradecimiento por el cariño y por el apoyo que le han dado a mi música, y a mi persona a través de décadas, y también a la salsa. Tengan la seguridad de que yo sé que personajes como Ley Martin no representan al pueblo de Colombia, ni tampoco a los aficionados que con tanto afecto y tanto conocimiento han apoyado a la salsa y a nuestro trabajo durante todo este tiempo”.