Unimetro
Unimetro
Imágenes de los integrantes de la Danza de Farotas.
4:55 pm. Domingo 18 de Febrero de 2018
The New York Times destaca la Danza de las Farotas en el Carnaval de Barranquilla
4:55 pm. Domingo 18 de Febrero de 2018
En su edición dominical.

La edición dominical en español del diario The New York Times destacó a la Danza de las Farotas y su participación en época del Carnaval de Barranquilla.

El artículo fue escrito por el periodista Sinar Alvarado, quien se sumergió en el mundo de esta danza ancestral durante los días de la fiesta y siguió los pasos de estos hombres que "conmemora la leyenda de los guerreros farotos que vengaron a sus mujeres".

El artículo está acompañado en la edición digital por bellas imágenes del fotógrafo Federico Ríos.

"La historia de estos danzantes empieza con una leyenda antigua. Los indígenas farotos vivían en las inmediaciones de Mompox, en el vecino departamento de Bolívar, donde está ubicado el pueblo de Talaigua; es una zona muy rica en oro que atrajo a los conquistadores españoles. Cuando los hombres de la tribu salían a cazar, los invasores entraban en sus chozas para violar a sus mujeres. Hasta que los farotos se rebelaron y concibieron un plan para detener esta vejación", se lee en el artículo.

También recordó los momentos difíciles que tuvieron que pasar antes que la danza fuera respetada.

 "“’¡Son maricas!’, nos gritaban, y hasta orines llegaron a lanzarnos”, recuerda Jaime Mancera, de 41 años, cuyo hermano Jhon Carlos también es integrante del grupo. “La gente no entendía; me acuerdo que una vez un tipo nos agarró las nalgas. Lo cogimos entre todos a darle con las sombrillas que llevamos siempre, y a patadas. Nos lo tuvo que quitar la policía”.

El artículo fue compartido por la cuenta de Twitter de Carnaval de Barranquilla y la del Secretario de Cultura Juan José Jaramillo.

También el artículo celebró la tradición de esta, que es considerada una de las danzas guerreras más antiguas del continente. El artículo completo se puede leer dando click aquí.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Alcaldía de Barranquilla