Imagen de la película ‘Warmipura’, una de las proyecciones de la jornada.
Foto
Prensa/ Fundacion Puerto Colombia

Share:

Muestra de Cine Femenino llega a Puerto Colombia

El evento se desarrolla en el marco del Día de la No Violencia Contra la Mujer.

La octava Muestra itinerante Cine en Femenino llega a Puerto Colombia en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, este jueves 24 de Noviembre.

Esta proyección especial  presentará tres documentales de distintas nacionalidades, los cuales reflejan las problemáticas y atropellos hacia la mujer en diferentes latitudes, pero con la visión de emprendimiento y esperanza de estas mujeres luchadoras. Los filmes son los siguientes:

‘Las parteras del puerto’: en el puerto de Buenaventura, sobre la costa Pacífica colombiana, existe un grupo de mujeres de todas las edades que empujadas por la tradición de la Orisha Yemayá, la deidad femenina por excelencia, “La reina de los mares que nació con la luna”, como lo han creído sus antepasados africanos— ejercen el arte ancestral de traer vida al mundo.

‘Warmipura’ (Entre mujeres): refleja las vivencias y remembranzas de un grupo de mujeres que habitan la comunidad de Jatun Churicana en el campo de Chuquisaca, Bolivia. Con sus testimonios entretejen sus recuerdos y reconstruyen los conocimientos que transitan generacionalmente.

‘Temps d´écoute’: refleja la lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud en la República Democrática del Congo. El film de Farmamundi aborda a través de varios testimonios la cuestión del género, sin victimismo, como un condicionante de acceso a la salud, pero rompiendo con el cliché de las mujeres y sociedades africanas como pasivas, pobres y sin iniciativa, y mostrando a la sociedad congoleña organizada, activista y líder en la lucha por la defensa de sus derechos. El hilo conductor es la experiencia de más de 10 años de la asociación de mujeres congoleñas Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale (FEPSI) dedicada a la atención médica-psicológica-jurídica-socioeconómica de víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas de guerra.

El evento se realizará a las 6:30 de la tarde en la Estación del Ferrocarril, con entrada libre.

Más sobre este tema: