Especie Aotus lemurinus, conocida como mono nocturno.
Especie Aotus lemurinus, conocida como mono nocturno.
Foto
Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla

Share:

Mono nocturno: nueva especie que habita el Zoológico

El nombre científico de la especie es Aotus lemurinus.

Dos hembras de mono nocturno fueron rescatadas de tráfico ilegal de especies y pasaron a convertirse en los miembros más recientes del Zoológico de Barranquilla. 

Sumándose a las avestruces y suricatas que llegaron en el primer semestre de 2019, dos hembras de la especie Aotus lemurinus, comúnmente, conocida como mono nocturno o marteja, son los animales más nuevos en este centro de conservación.

Especie Aotus lemurinus, conocida como mono nocturno.

Los animales, que llegaron hace varias semanas, ya cumplieron su periodo de cuarentena, espacio de tiempo en el que el equipo médico del Zoológico realizó diversas pruebas y seguimientos para garantizar su buen estado de salud y adaptación al nuevo hábitat, la Cueva Nocturna del Zoológico de la ciudad.

Aunque se desconoce su edad real debido a que fueron víctimas de tráfico ilegal de especies y, posteriormente, rescatadas por el DAGMA (Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente de Cali), se estima que tienen año y medio, al ser el tiempo que permanecieron custodiadas por la autoridad ambiental caleña.

El promedio de vida de la especie es de 30 años.

Con estos nuevos integrantes, quienes visiten el zoológico encontrarán 616 animales de 130 especies de Colombia y el mundo, así como el Museo Vivo, el Aviario de exóticos, la Finca y actividades con las que complementarán su experiencia, todos los días de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Sobre la especie

Estos primates, que reciben su nombre común gracias a su comportamiento principalmente nocturno, habitan naturalmente en casi toda Colombia, Ecuador y una parte de Venezuela.

En su mayoría, se alimentan de frutas, néctar, hojas, insectos y pequeñas aves y mamíferos.

En la actualidad, la caza para venderla como mascotas y el deterioro de su hábitat la clasifican como especie vulnerable en Colombia.

*Con información de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla

Más sobre este tema: