La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Foto
Gobernación

Share:

Mil millones de pesos para mejorar la convivencia a través del arte en Atlántico

‘CREAR Convivencia’ tiene como propósito el mejoramiento de la seguridad y la convivencia a través de la promoción de mensajes de cultura ciudadana.

En medio de una recreación de teatro callejero, en la emblemática Plaza de la Paz que integra a las familias atlanticenses, la Gobernación del Atlántico presentó la estrategia ‘CREAR Convivencia’, que busca fomentar el mejoramiento de la seguridad y la sana convivencia en el Departamento, a través de la creación de productos culturales por parte de artistas y gestores.

“Estoy muy emocionada de presentarles esta iniciativa, que tiene como propósito promover entornos seguros y la sana convivencia entre los atlanticenses. Será un proceso de selección que entregará mil millones de pesos a nuestros creadores, artistas y gestores culturales quienes, a través de su creatividad, presentarán productos con mensajes relacionados con la cultura ciudadana”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Entre zanqueros, músicos, bailarines, escritores y artistas plásticos, que llegaron al corazón de Barranquilla para dar apertura al proceso, se presentaron los términos de la estrategia que tiene como eje central la promoción de mensajes de seguridad y sana convivencia, en la ejecución de los productos artísticos. Entre dichos temas se destacan: el respeto por lo público, uso responsable de plataformas digitales, participación ciudadana, cuidado del medio ambiente, respeto por la diversidad, prevención de la violencia de género, entre otros.

Con cultura creamos convivencia

En ‘CREAR Convivencia’ podrán participar creadores, artistas y gestores residentes en el Departamento, con experiencia demostrable en las Artes Escénicas, Audiovisuales, Literatura y Artes Visuales. Para la creación de sus productos existen dos tipos de modalidades: proyectos de difusión digital, para circulación en plataformas virtuales, y artes para la apropiación del espacio, con ejecución presencial en diferentes municipios definidos por la Gobernación.

Los interesados deberán presentar sus propuestas a través de la plataforma web cultura.atlantico.gov.co, sección convocatorias, hasta el próximo 2 de octubre. Allí deberán adjuntar los requisitos de postulación, como la propuesta del proyecto, su temática ciudadana, objetivos, metodología, entre otros requerimientos.

“Invito a músicos, coreógrafos, bailarines, cirqueros, actores de teatro, narradores orales, titiriteros, realizadores audiovisuales, fotógrafos, artistas plásticos, dibujantes, diseñadores digitales, escritores y poetas a poner a volar su imaginación, con productos que incentiven mejores prácticas ciudadanas en el Atlántico. Demostremos que con cultura creamos convivencia”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

La secretaria de Cultura, Marcela Dávila; la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y Alto Consejero para la Convivencia, Manuel Díaz.

Durante la formulación de sus proyectos, los participantes podrán solicitar acompañamiento de la Gobernación a través del Laboratorio de Gestión Cultural, en la página web anteriormente señalada. En caso de mayor información, se ha habilitado el correo electrónico crearconvivencia@gmail.com y el canal de WhatsApp 3102690250.

Ideas para mejorar nuestro entorno

Tras el proceso de inscripción, un comité integrado por expertos de la Universidad Simón Bolívar y el Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación MacondoLab, evaluarán las postulaciones teniendo en cuenta criterios como la conceptualización de la propuesta artística, impacto acorde al mensaje de cultura ciudadana, viabilidad del proyecto y trayectoria artística del gestor. Los resultados se darán a conocer el próximo 15 de octubre, para dar paso a la ejecución de los proyectos según las modalidades establecidas.

“Desde la Secretaría del Interior y Gobierno haremos un acompañamiento permanente a los proyectos seleccionados, para garantizar que su idea logre impactar positivamente en la ciudadanía. Estamos convencidos que la convivencia es un arte que debemos construir unidos, con respeto, responsabilidad y creatividad”, añadió el Alto Consejero para la Convivencia, Manuel Díaz.

Finalmente, en noviembre, los creadores, artistas y gestores entregarán sus productos digitales e iniciarán, según las modalidades, la intervención artística del espacio en distintos rincones del Atlántico. Esta ruta cultural, con proyectos desarrollados de manera presencial, llegará a diversos escenarios con montajes de danza, música, teatro, murales, grafitis y esculturas urbanas que contribuirán a entornos más seguros en el Departamento.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: