Imagen de la actividad.
Imagen de la actividad.
Foto
Alcaldía

Share:

Más de 3.000 familias vivieron un viaje literario en 'Libraq al Parque'

Durante el fin de semana, los asistentes disfrutaron de 15 actividades lúdicas y pedagógicas en torno a la lectura, en el parque Buenavista.

En medio de zonas de pícnic, talleres de lecturas dirigidas y libros por doquier, más de 3.000 familias barranquilleras disfrutaron de la primera versión de ‘Libraq al Parque’, organizada por la Alcaldía Distrital y la Feria Internacional del Libro de Barranquilla como un abrebocas a lo que será la próxima edición de la fiesta literaria, que se llevará a cabo del 18 al 22 de septiembre. 

Durante dos días, los asistentes al parque Buenavista se sumergieron en un mundo de cuentos, fábulas, novelas, talleres de ilustración y escritura, lanzamientos de libros y espacios de aprendizaje con invitados de orden local y nacional, como Claudia Rueda, Clara Gaviria, Paola Acevedo, Gladys Lopera y Alexander Carreño. 

“Estamos muy contentos con los resultados de esta experiencia literaria al aire libre. El 70% de los asistentes fueron niños entre los 3 y 14 años, lo que indica que Barranquilla sigue avanzando en sus índices de consumo de lectura en espacios no convencionales. De la mano del alcalde Alejandro Char seguiremos en la tarea de llevar estos programas a más rincones de la ciudad”, aseguró el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Imagen de la actividad.

Uno de los atractivos de ambas jornadas fue la donación de libros para nutrir los Puntos de Intercambio de Lectura, ubicados en veinte parques de la ciudad. En la feria itinerante recibieron más de 600 textos en buen estado, que ahora serán distribuidos en diferentes sectores para el goce de niños y adultos. 

En medio de la programación, la Administración Distrital y la organización de la feria también realizaron la premiación del primer concurso de ilustración, que recibió 82 propuestas de creadores de siete países. Daniel Vargas Barrios, oriundo de Zipaquirá (Cundinamarca), recibió su estatuilla como ganador de la iniciativa con la obra ‘Tocadiscos’, que será la imagen oficial de LIBRAQ.

“En la agenda combinamos la lectura con la ilustración, el teatro y la música. Fue una dinámica interesante para integrar a los barranquilleros en torno a la literatura y que esperamos se siga replicando en los hogares, instituciones educativas, bibliotecas y parques”, indicó la directora de LIBRAQ, Alexandra Vives. 

Asistentes a los eventos.

Procesos distritales se tomaron la feria

El éxito de ‘Libraq al Parque’ fue tal, que se extendió a la Biblioteca Pública de Villas de San Pablo, donde 40 niños del sector disfrutaron de un taller de lectura y animación creativa con la escritora e ilustradora Claudia Rueda, quien ha sido autora de más de 30 títulos literarios.

En el bulevar de Buenavista también se hicieron presentes las obras ganadoras del Portafolio de Estímulos del Distrito en años anteriores, que circularon gratuitamente para los barranquilleros. Además, el grupo de teatro Camach, ganador del Portafolio en 2017, presentó el montaje escénico ‘Curioso libro’, donde los niños hicieron un viaje lingüístico lleno de magia y diversión. 

Uno de los cierres musicales del evento estuvo a cargo de La Charanga, proceso musical de Casas Distritales de Cultura, que deleitaron a las familias con sus clásicos merengueros y salseros.

Próximamente, la organización de la feria presentará la nómina de países y escritores invitados a la segunda edición de LIBRAQ, que se realizará en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

Más sobre este tema: