El nobel Mario Vargas Llosa.
El nobel Mario Vargas Llosa.
Foto
EFE

Share:

Mario Vargas Llosa anunció que el próximo Congreso de la Lengua será en Perú

El escritor se adelantó a informar la noticia.

El nobel Mario Vargas Llosa se apresuró al anunciar en la jornada inaugural del actual Congreso de la Lengua, que se celebra en Córdoba (Argentina), que la próxima edición dentro de tres años será en su ciudad natal, en Arequipa (Perú), según el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Así lo dijo este sábado el director de la Real Academia de la Lengua Española a un grupo de periodistas en la última jornada de este VIII Congreso, que se celebró desde el pasado miércoles.

"En la ASALE (la asociación que agrupa a las 23 Academias de la Lengua Española que existen) no hemos deliberado sobre eso", señaló el responsable de la RAE, al agregar que "va a haber que hacer lo que ha dicho" el nobel peruano.

"Pero eso no quita que haya anticipado la decisión", recalcó Muñoz Machado.

Vargas Llosa anunció en su intervención en la jornada inaugural que el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se realizará en su ciudad natal, Arequipa.

"Anunciarles con enorme alegría que la próxima reunión de las Academias tendrá lugar en mi pueblo natal en la ciudad de Arequipa (Perú), que estoy seguro va a recibirlos a todos ustedes con los brazos abiertos", afirmó Vargas Llosa.

El CILE sirve como encuentro entre las diferentes Academias de la Lengua de los países de habla hispana y se celebra cada tres años desde 1997 cuando se reunió en la ciudad mexicana de Zacatecas.

Desde entonces ha celebrado ediciones en Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (Panamá, 2013), Puerto Rico (2016) y Córdoba (Argentina, 2019).

De esta manera, el actual Congreso más importante de la lengua española ha dejado rastro en la historia del encuentro, ya que por primera vez un mismo territorio acoge más de una edición después de que el país lo organizara en 2004.

Córdoba, además de paneles de discusión y otras actividades, ha acogido varias sesiones plenarias que giran en torno a cinco eje temáticos: "El español, lengua universal"; "Lengua e interculturalidad"; "Retos del español en la educación del siglo XXI"; "El español y la sociedad digital"; y "La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento".

EFE

Más sobre este tema: