Con música fue acompañado el ataúd de César Morales 'Paraguita'.
Con música fue acompañado el ataúd de César Morales 'Paraguita'.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Las Marimondas del Barrio Abajo lloraron bailando en funeral de 'Paragüita', su fundador

El multitudinario sepelio del carnavalero se realizó a las 3:30 p.m. en Jardines de la Eternidad este sábado.

"Paragüita eres grande. No te vamos a despedir con dolor sino con alegría", gritaban los cientos de integrantes de la comparsa de Las Marimondas del Barrio Abajo, que acompañaron hasta su morada final el cuerpo mortal de César Morales, 'Paragüita', quien falleció el pasado jueves en Barranquilla.

El féretro del querido hacedor de Carnaval fue escoltado por una multitudinaria calle de honor donde participaron cientos de carnavaleros que llegaron a despedirlo por última vez.

El llanto sobrevino por la partida del fundador de las Marimondas del Barrio Abajo.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, hizo presencia en el funeral donde entregó a la familia de Las Marimondas del Barrio Abajo un decreto póstumo como homenaje del departamento del Atlántico.

"Con su carricoche musical se encontrará en el cielo con su gran amigo León Caridi a seguir juntos en el Carnaval", leyeron letanías que se escribieron en su honor durante el cortejo fúnebre.

Representantes de cumbias como El Cañonazo, El Cumbión de Oro, El Tanganazo y la Candela Viva hicieron presencia en el evento así como representantes de disfraces colectivos e individuales de la fiesta.

En medio de brincos, baile, morisquetas y lanzando las máscaras de marimonda al aire, los cientos de integrantes de la comparsa de Barrio Abajo acompañaron el ataúd. Esta vez la alegría fue mezclada con el dolor y el llanto de perder a su precursor y fundador, quien desde 1984 lideró esta querida expresión cultural del Carnaval.

El recorrido estuvo presidido por los hijos de  'Paragüita': César, Alexandra, Patricia, Jorge, Cindy, Emily, Cuchi y Lesly y su compañera Patricia Gómez.

La misa comenzó con unas sentidas palabras de su hijo mayor, César Morales, cuyo discurso llenó de emotividad el momento.,

"Nunca me preparé para este momento ni pensé escuchar "tu papá falleció" y y debo vivir ahora con esa partida. Mi padre fue un hombre que siempre tuvo una lista de amigos interminables. De ti recibí las lecciones de vida que me enseñaron a ser un hombre de bien. Ahora no entendemos por qué te fuiste y nos dejaste este gran dolor pero tus recuerdos siempre vivirán en nuestros corazones por siempre. Llegará el momento en que nos encontraremos. Buen viaje padre mío. Te amamos padre".

Su hijo César también recordó la frase que 'Paragüita' hizo célebre "Barranquilla quien no te conoce te sueña y quien te conoce jamás te olvida".

Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla, le entregó una exaltación especial a la familia de parte de la organización de las fiestas.

"Para nosotros es motivo de tristeza despedir a César Morales y este año pudimos realizarle un homenaje durante la fiesta y por ello entregaremos la exaltación póstuma número 53 del 23 de junio a su familia como hijo ilustre de Barranquilla que hizo del Carnaval un estilo de vida con su bacanería. Fue el promotor del disfraz más representativo de la fiesta dejando un aporte a la salvaguarda que ilustró textos, obras de arte y exposiciones fotográfica. Quedará como un ser inmortal de la fiesta".

El Secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, leyó un decreto especial como homenaje póstumo.

"La Alcaldía de Barranquilla en nombre del Alcalde Alejandro Char entregamos el Decreto 0180 de 2018  a César Morales quien rescató el disfraz de marimonda relegado al olvido y que se convirtió en una insignia del Carnaval. Llevó la máscara por el mundo convirtiendo a su comparsa en las más vistosas de la fiesta. La ciudad lamenta su partida y la Alcaldía se une al dolor de su partida".

Carla Celia finalizó su discurso recordando la frase de 'Paragüita' "no es tanto ponerse le disfraz sino los brincos que hay que dar", concluyó.

Más sobre este tema: